En Trama Educativa Radio hablamos con Bianca Roca, una de las primeras graduadas de la Escuela Superior de Medicina de la Unmdp, sobre la carrera y lo que espera para su futuro profesional.

– Es un momento muy emotivo para todos, ¿no?

Como todos los docentes dicen, Adrián Alasino llegó con una propuesta que era imposible para la época y la hizo realidad. Acá estamos, el futuro es hoy y hay un montón de gente que hoy es médico porque se abrió la carrera en Mar del Plata. Empezamos y se fue dando todo y él fue gestionando, es algo muy valorable.

– En tu caso personal, ¿te imaginabas este momento en Mar del Plata?

Me pasó de que terminé la secundaria y había hecho un curso de personal trainer porque en la facultad no había ninguna propuesta que me guste. Yo no iba a ser abogada, no iba a ser arquitecta, yo sabía eso. Siempre me encantaron las ciencias naturales y cuando vi la noticia estuve días emocionada por anotarme.

– En este trayecto de 5 años de carrera, ¿cómo los acompañó la institución?

Tenemos un acompañamiento desde los docentes, la calidad humana de todos, podría enumerar un montón de personas. Yo gestioné una beca económica para los colectivos, los apuntes, y esta bueno porque si te falta dinero se puede gestionar y está la posibilidad para todos los que estudian en la universidad Nacional. Además, todos funcionan como un equipo. Las diferencias se hablan y Adrián, el director, nunca deja de ir a buscar lugares, siempre está creando espacios.

Viajamos a un lugar donde es como viajar al 1300 y veía que no me iba a poder comunicar, era totalmente distinto, comunicarme con uns persona de un pueblo originario y hacer una consulta. Llegamos en 46 horas de viaje, docentes y estudiantes, y tuvimos que hacer dos horas para adentrarnos al sitio donde íbamos a parar y dos horas para ir a la comunidad en camionetas. Todo ese desplazamiento de gente se pudo hacer, conocimos gente con otras realidades, uno nunca ve las necesidades que tienen. A mi me cambió la cabeza totalmente. Eso que fue parte de lo que hizo Adrian y lo agradezco al igual que toda la carrera.

– Eso tiene que ver con el perfil que se busca para el egresado, que tenga relación con el entorno, que no pierda de vista la realidad psicología. ¿Eso se percibe a lo largo de la carrera?

Si, en cada materia nosotros tenemos desde literatura hasta hacer distintos escenarios que nos permiten ir tomando contacto con la realidad y no que sea una consulta aislada de lo que es la persona y toda su esfera. Porque es económico, social, como no tener trabajo te afecta en la salud y todo lo que pueda pasar a nivel emocional. Tratar a la persona, no con esa visión de que no saben nada, si no, que vienen con un conocimiento previo y empatizar.

Video del festejo de las y los primeros médicos recibidos

– El 90% de las personas que egresaron son mujeres. ¿Hay perspectiva de género a lo largo de la carrera?

Desde primer año tenemos materias abocadas al diálogo y se ve mucho. Se ve esa capacidad de construir. Por ejemplo, en todos los años el conocimiento se construye todos juntos sentados, cada uno trae sus conocimientos y sus dudas y se van dando espacios para el diálogo y casos como construir a partir de lo que se va tomando de cada uno.

– Uno de los desafíos que planteaba Alasino era que el sistema médico, hospitalario, no está preparado o los estudiantes de esta universidad tienen otra formación. ¿Cómo crees que se van a permear estos primeros egresados de Medicina en ese sistema tan estructurado?

Yo creo que se van a ir cambiando las formas en que uno va a preferir atenderse con alguien que te va a escuchar y va a tomar en cuenta lo que le vas diciendo. Cada uno tiene sus características personales que las trae de su casa y la atención se va viendo así, como que sos primero tu personalidad y después le das esa impronta. Estuvimos haciendo distintas prácticas y fue muy bueno. Es algo que se verá en el futuro cuando la gente vea la calidad de atención.

– ¿Cuáles son tus planes para el año que viene?

Yo voy a hacer la residencia, me gusta oftalmología, pero también voy seguir yendo a Salta, quedé con una deuda pendiente. Además, la oftalmología es como una especialidad que es muy vip, acceden pocas personas y me gustaría llevar esa calidad de servicio a gente que no tiene la posibilidad.

– ¿Cómo ves la situación de saturación del sistema de salud?

En este momento lo que me estaban contando desde los centros de salud es que los médicos reciben muy poco dinero por sus horas de trabajo y todo lo que estudiaron. Trabajan en los centros de salud y lo que atienden es todo lo que no es la guardia. Entonces desde la prevención, desde los controles de salud, enfermedades crónicas que uno tiene que hacer los controles, son súper importantes los centros de salud. La calidad con la que se está tratando al médico no es la mejor, y eso hace que uno se vea presionado porque no le alcanza para vivir y opta por no aceptar los cargo.

Entrevista completa:

https://open.spotify.com/episode/5MbiZqE4SnYm19nMPJWjRp?si=kkheunTDTbyFZetXaYuGpQ&utm_source=copy-link

Comentarios