El Observatorio de Argentinos por la Educación publicó un informe donde se observa que en 2025 el gasto en educación ejecutado por la Administración Pública Nacional se reduciría como porcentaje del PBI pasando de 0,91% a 0,88%. El piso del 6% establecido por la Ley de Educación Nacional solo se cumplió en el ejercicio 2015.
El informe “Presupuesto educativo nacional 2025” del Observatorio de Argentinos por la Educación analiza los gastos destinados a la función “Educación y Cultura” y los de la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano. Esta Secretaría representa aproximadamente el 80% de la función “Educación y Cultura” mientras que el resto corresponde a otros ministerios como Defensa e Infraestructura. Para analizar la evolución de la inversión en los últimos años, considera los datos del Presupuesto Abierto del Ministerio de Economía sobre el crédito ejecutado en 2023 y sobre el crédito vigente (al 22 de septiembre) para 2024. Para 2025, se utilizó el proyecto de Ley de Presupuesto.
En términos del Producto Bruto Interno (PBI), la inversión nacional en educación en 2025 será del 0,88%, por debajo de lo invertido en 2024 (0,91%) y 2023 (1,48%). La Ley de Educación Nacional establece que el presupuesto consolidado del Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no debe ser inferior al 6% del PBI, sin embargo, esto solo se cumplió en el ejercicio 2015. Actualmente, el Congreso está debatiendo el Proyecto de Ley de Presupuesto que incluye la suspensión durante 2025 de este piso de financiamiento con obligación legal.
En el período 2023-2024 hubo una fuerte caída en términos reales, tanto en el gasto de la Secretaría de Educación (-42,99%) como en la función “Educación y Cultura” (-40,20%). Para 2025 se espera que el presupuesto de la Secretaría de Educación varíe un 6,87% respecto al cierre proyectado para 2024, mientras que para la función “Educación y Cultura” se espera una mejora del 0,65%, según la inflación considerada en el proyecto de ley. En cambio, si se considera la inflación del Relevamiento de Expectativas del Mercado, en 2025 habrá una nueva caída de la inversión en términos reales, tanto de la Secretaría de Educación (-1,18%) como de la función “Educación y Cultura” (-6,93%).
De acuerdo con las proyecciones oficiales, la Secretaría de Educación será una de las cinco áreas del Estado con mayor incremento de fondos en 2025 (6,87%), superada por el Ministerio de Salud (146,75%), Obligaciones a cargo del Tesoro (27,64%), Presidencia de la Nación (13,58%) y el Poder Judicial de la Nación (6,97%).
El Ministerio de Educación recibió el 6,36% del presupuesto nacional en 2023, mientras que en 2024 la participación de la Secretaría de Educación se redujo al 4,60% del presupuesto. En 2025 está previsto que reciba el 5,12% del presupuesto nacional, superada por el conjunto de las áreas restantes del Ministerio de Capital Humano (50,67%), Servicios de Deuda Pública (10,06%), Obligaciones a cargo del Tesoro (9,06%) y el Ministerio de Economía (6,64%). En tanto, la participación de la función “Educación y Cultura” en el presupuesto nacional se redujo del 7,25% en 2023 al 5,49% en 2024 y se estima que será de 5,77% en 2025.
Los programas de la Secretaría de Educación
Al analizar los programas presupuestarios de la Secretaría de Educación, surge que los únicos dos que experimentarían un incremento real en 2025 son “Gestión educativa y políticas socioeducativas” y “Desarrollo de la educación superior” -universidades-. El programa “Gestión educativa y políticas socioeducativas” tuvo un incremento del 15% entre 2023 y 2024, y sumará otro 14% para 2025. Por otro lado, los recursos para “Desarrollo de la educación superior” registraron una disminución del 30% entre 2023 y 2024, y tendrán una recuperación marginal del 2% en 2025. Todos los demás programas sufrieron ajustes en ambos períodos (2023-2024 y 2024-2025) y algunos fueron eliminados por completo.
En 2025 se asignan por primera vez fondos del presupuesto al “Plan Nacional de Alfabetización” y se eliminarán los programas “Mejoramiento de la calidad educativa”, “Conectar Igualdad”, “Fortalecimiento territorial” y “Acompañamiento de organizaciones educativas”. El Plan Nacional de Alfabetización tiene una participación significativa en el presupuesto de la cartera educativa (11,6%), ubicándose por detrás de “Desarrollo de la educación superior”, con el 66,5%. A estos dos programas, les siguen en mayor cantidad de fondos asignados para 2025: “Gestión educativa y políticas socioeducativas” (10,5%) y “Gestión y asignación de becas a estudiantes” (7,3%).
Los autores del informe son Javier Curcio (FCE/UBA, IIEP-UBA Conicet), María Sol Alzú y Leyre Sáenz Guillén (Observatorio de Argentinos por la Educación). Accedé al informe completo haciendo clic aquí.