La senadora María Reigada presentó al Congreso un proyecto de ley titulado «Sandra y Rubén» sobre la infraestructura escolar en la provincia de Buenos Aires. Este martes, participó de un Facebook Live dando detalles al respecto junto a distintos actores educativos de la ciudad.

Sandra Calamano y Rubén Rodríguez eran dos docentes que trabajaban en la Escuela N° 49 de Moreno; lamentablemente en 2018, durante una explosión por pérdida de gas en dicho establecimiento educativo, fallecieron. Si bien no están físicamente con nosotros, sí en el pensamiento y en la lucha diaria contra la desinversión en el sistema educativo argentino y la falta de cuidados a docentes y alumnos, y por supuesto, por el reconocimiento que merecen los distintos profesionales de los diferentes niveles educativos en nuestro país, más aún en el actual contexto de pandemia por COVID-19, Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, y clases virtuales.

En este sentido, a fines del mes de julio fue presentado un proyecto de ley llamado «Sandra y Rubén». La senadora provincial del Frente de Todos (FdT), María Reigada, es la responsable. El mismo contempla una regularización de los fondos destinados a infraestructura escolar ya que en la provincia de Buenos Aires hay aproximadamente 15.000 establecimientos educativos con diversas y grandes necesidades.

El proyecto de ley surge de la mano del gremio SUTEBA. La iniciativa incluye de dónde deben salir los fondos, quién se hará responsable de cada cuestión y de qué manera se distribuirán en la provincia de Buenos Aires. Algunos de los tópicos contemplados son la cantidad de matrículas, la situación socioeconómica de los pobladores de las escuelas y el número de disertantes. Además, propone crear una “caja chica” para las cooperadoras de cada colegio ante cualquier eventualidad o urgencia.

Por ello, para entrar en detalle sobre el proyecto de ley «Sandra y Rubén», este martes desde el Movimiento Mayo Mar del Plata, realizaron un Facebook Live disertado por la consejera escolar Eva Fernández, junto a la senadora María Reigada; el secretario general de SUTEBA local, Gustavo Santos Ibáñez; la concejala del FdT, Verónica Lagos, entre otros.

«El proyecto de ley busca encontrar una norma que regule y financie de manera permanente la infraestructura escolar porque no podemos tener más docentes, como fueron Sandra y Rubén, que dieron lo más preciado, que fue su vida por la escuela pública. Planteamos que las escuelas necesitan un mantenimiento preventivo que asegure las condiciones medioambiente de trabajo, de higiene, de seguridad para docentes, estudiantes y la comunidad educativa. La pandemia redujo el déficit estructural de la desinversión que dejó la gestión de Cambiemos, la paralización de obras, etc. Hay que planificar, institucionalizar la responsabilidad de los actores de Gobierno educativa en todos los distritos de Buenos Aires. Hay que salir de la urgencia y emergencia, y pensar en la planificación y expansión de las ofertas educativas», dijo Eva Fernández, en exclusiva para Trama Educativa.

Puntualmente en Mar del Plata, remarcó que «hay muchas falencias, con un crecimiento demográfico notable, que no tiene la posibilidad de albergar esa matrícula, esos chicos y chicas terminan en aulas súperpobladas con rotación de cursos, por falta y una desinversión histórica en general».

De este modo, el proyecto busca «la asignación de recursos y competencia en la Dirección General de Escuelas, municipios y Consejos Escolares», provocando una desentralización de los fondos de tal forma que las escuelas «también tengan fondos específicos para reparaciones menores».

Por último, reflexionó diciendo que esta iniciativa «no solamente reivindique la tarea de Sandra y Rubén y su memoria, sino también nos empuje hacía adelante y podamos pensar en escuelas con condiciones dignas»: «Este Estado está presente, pone en prioridad que nuestros chicos y chicas estén en escuelas seguras y en condiciones para poder aprender, y nuestros docentes y auxiliares para que puedan trabajar», afirmó.

Por su parte, durante la transmisión en vivo por el Facebook del «Movimiento Mayo Mar del Plata», la senadora María Reigada exclamó: «Se redifinió varias veces. No es un proyecto de mi autoría, es un proyecto de SUTEBA que se presenta en la Legislatura, en estos momentos donde entendemos que estamos en un escenario más propicio para discutir la necesidad de esta ley. Queremos ponerle el cascabel al gato y empezar a trabajar sobre una propuesta educativa que nos ayude a resolver las tensiones acerca de quién tiene la responsabilidad de resolver los problemas de infraestructura; quiénes son los distintos actores que tienen derecho a debatir sobre todo las prioridades, cómo avanzar, la planificación; de qué manera se reparten los recursos y cómo manejamos esos recursos, para no tener que estar discutiendo sobre la marcha».

«Lamentablemente, la muerte de Sandra y Rubén despertó la necesidad de discutir cómo resolvemos esta cuestión. Estamos en condiciones de abordar esto. Una ley se presenta y con toda la intención que tenemos, que sea mirada desde distintos sectores. Además, ya venimos con reuniones con consejeros y consejeras escolares, con la USEP, con los trabajadores de infraestructura, cooperadoras escolares, centros de estudiantes de las escuelas secundarias. Es ir construyendo, analizar lo que venimos planteando acá e ir reforzando más de ir aceitando esto, tener una ley, que cada uno sepa qué hacer y qué nosotros sepamos qué recursos tenemos y cómo se van ejecutando. Esto en la provincia de Buenos Aires, una provincia muy grande, con 135 distritos y problemáticas muy diversas, hay que atender todo, de los sectores rurales, de los sectores urbanos y las situaciones intermedias», añadió Reigada.

A modo de reflexión, dijo que esto «lo debemos ir tomando como una bandera, como tantas luchas que hemos tomado, desde el SUTEBA, desde la CTERA, la posibildiad de tener hoy una Ley Nacional de Educación es porque ha habido muchos debates, proyectos; la Ley de Educación en la provincia también ha sido una lucha, que además también lo hicimos enriquecer con la participación de las distintas organizaciones, porque garantizar el derecho social a la educación es una obligación del Estado, pero también entendemos que el Estado se fortalece con la participación de los distintos actores».

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