La Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU) realizará un paro total de actividades el viernes 28 y el lunes 31 de octubre en reclamo de ingreso de personal y en rechazo a las tercerizaciones.

El paro total de 48 horas del personal no docente de la Unmdp, definido para el viernes 28 y lunes 31 de octubre, se resolvió en una Asamblea donde los trabajadores debatieron la problemática de ingreso de personal. Desde el gremio sostienen que, mientras en 2015 se registraban 8.500 alumnos ingresantes, “la cifra actual asciende a los 19 mil sin que haya aumentado la cantidad de trabajadoras y trabajadores en términos significativos”.

La secretaria general de APU, Victoria Schadwill, expresó: “Estamos defendiendo nuestra Universidad pública, inclusiva, gratuita y de excelencia. La Universidad sigue creciendo, con nuevas carreras y mayor cantidad de estudiantes, pero el plantel No Docente no, generando saturación y condiciones laborales cada vez más precarias. Exigimos la inmediata incorporación de los cargos necesarios. También repudiamos las tercerizaciones que lleva adelante la gestión que ya fueron expresadas en la última paritaria con las autoridades de la Universidad”.

Específicamente, los reclamos son los siguientes:

  • Ingreso de personal: cobertura de vacantes e incorporación de nuevos y nuevas trabajadoras para desarrollar todas las tareas necesarias”
  • Rechazo a la terciarización y precarización del trabajo No Docente: basta de contratos precarios en la Universidad. Son compañeras y compañeros que realizan tareas por salarios más bajos y sin derechos laborales”

Respuesta de la gestión de la Universidad

Tras la implementación del paro total por parte de APU, desde la gestión de la Unmdp emitieron un comunicado, en el que manifestaron “sorpresa ante la magnitud de la medida” y señalaron: “Si la cuestión presupuestaria se encontrara resuelta, la Secretaría de Asuntos Laborales estaría abocada a la planificación y ejecución de los concursos necesarios para poder dar respuesta al ingreso de agentes no docentes”.

Además, señalaron que “la Universidad viene realizando denodados esfuerzos en políticas activas hacia el sector no docente”, a pesar de no contar con un aumento presupuestario por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias. Y finalmente, aseguraron: “Esta gestión ratifica su compromiso a elevar la solicitud de partidas para materializar los ingresos de personal necesarios, la cual proponemos que en esta oportunidad se acuerde en una paritaria local”.

Comentarios