El secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, presentó una columna en Radio 10 donde habló sobre cómo se reparte la matrícula universitaria nacional, y declaró que habrá un programa de becas para las carreras que son prioritarias en Argentina.

En primer lugar, mencionó que a nivel nacional dentro de las carreras universitarias públicas -de grado y pregrado- hay 1 millón 600 mil estudiantes, de los cuales el 15% estudia carreras relacionadas con Economía y Administración. Mientras que un 9% estudia Derecho, por lo tanto, casi el 25% -aproximadamente 395 mil- de los estudiantes argentinos se dividen en dos áreas de conocimiento.

El 70% de los alumnos y alumnas se concentra en 10 ramas: Administración, Derecho, Paramédicas, Ingenierías, Artes, Informática, Psicología, Medicina, Educación, Arquitectura. Sobre esto, Perczyk declaró: “La Argentina tiene un problema, porque hay un gran sistema universitario, muy extendido, pero tiene poca variedad de matrícula. Tiene que mejorarla”.

De los 250 mil estudiantes de Administración y Economía, en 2018, egresaron 27 mil. Mientras que en las distintas Ingenierías hay 120 mil estudiantes, de los cuales, en ese mismo año, sólo egresaron 5 mil. “Se gradúan muy pocos, eso habla de la duración y la dificultad de la carrera, y también de las posibilidades laborales que tienen los chicos”, expresó Perzcyk.

A su vez, declaró que para lograr que haya más graduados se lanzará “un programa muy importante de becas para estudiar estas carreras, que son prioritarias para la Argentina”.

El secretario de políticas públicas también habló sobre la Beca Bicentenario, que se lanzó en 2009, y que desde su implementación produjo un aumento del 35% en la matrícula de Ingeniería, casi el 50% en las carreras de Industria, relacionadas al desarrollo industrial, y un 12% en las informáticas. Sobre esto, dijo: “La verdad es que tiene que haber una presencia pública, y todavía nos falta mejorar la presencia femenina en estas carreras”.

Comentarios