El secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, presentó una columna en Radio 10 donde habló sobre cómo se compone el sistema científico-tecnológico en Argentina.

-¿Cómo se compone el sistema científico-tecnológico?

Hoy Argentina tiene el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, que está incluido en una ley, tiene organismos y un Ministerio. En Argentina el principal inversor de este sistema es el Estado.

Es un sistema complejo que tiene organismos más grandes y más chicos. Por ejemplo, la Argentina tiene un Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. 

Todo eso tiene que ver con una decisión de producir conocimiento y ser mejores a partir de la producción de conocimiento. El país tiene un montón más de estos, también cada provincia tiene los suyos. Pero hay uno que no puede faltar: las universidades nacionales, son los organismos de investigación científica más grande que tiene nuestro país.

De las 83.190 personas que trabajan en el sistema científico tecnológico argentino, 61.437 trabajan en universidades nacionales, casi el 80%.

-Cuando uno dice la universidad, ¿habla de los estudiantes que están desarrollando una carrera o es un ente aparte dentro de la universidad?

Hay profesores, en general doctorados, que además de dar clase, hacen investigación en la universidad y producen conocimiento. Cuando una universidad financia una investigación, detrás hay investigadores, becas para formarse como doctores, estudiantes que hacen pasantías.

Los organismos del CONICET son dependientes o de doble dependencia, dependen de una universidad y del CONICET a la vez. Hay 2.104 que son propios del CONICET, están fuera de las universidades.

De los 83.190 que mencioné al principio, 21 mil trabajan en el CONICET, y de ahí se desprenden 12 mil que trabajan en universidades públicas. Otros 550 trabajan en universidades privadas, las más importantes tienen investigadores de este organismo.

Esto lo deterioró muchísimo el gobierno de Macri, en costos laborales, en financiamiento de proyectos, en ingreso a la carrera, que son los graduados que quieren hacer la carrera de investigador, para lo cual tienen que entrar al CONICET. 

-¿Qué es lo que pasó en el gobierno de Macri cuando desapareció este Ministerio?

Además de que quedan personas sin fuente de trabajo e investigaciones que quedan a media máquina, pasa algo más grave y es que un chico cuando tiene que decidir su vocación y dónde la va a hacer, cuando ve los altibajos y que en eso no tiene destino, o no lo hace o emigra.

Y eso es lo grave, porque hay problemas en todos lados, pero un gobierno que con respecto a la ciencia dice “me da lo mismo”, un chico que tiene 28 y terminó su grado dice “voy a irme afuera donde voy a poder vivir de esto que estudié”.

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