Tomar conciencia del daño que se genera al planeta es primordial para crear cambios de hábitos que contribuyan a su cuidado. Con la información e investigaciones generadas por ONGs encargadas de la reducción de contaminación se puede ayudar a reducir el daño.

El consumo desmedido y la mala gestión de los residuos genera contaminación. Hace tiempo se habla de que es urgente generar cambios de hábitos para cuidar el medio ambiente. Además, afecta directamente nuestra salud, debido a que se contamina el agua, el aire y la tierra. Actualmente hay cada vez más información sobre como disminuir el daño que se causa al entorno en el que vivimos y si cada uno empieza a buscar alternativas eco friendly podría contribuir a que la sociedad cambie, las empresas se hagan responsables del daño que provocan medio ambiente y se creen políticas ambientales para la protección del planeta.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente “Las concentraciones observadas de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera superaron el umbral de 416 partes por millón a fines de 2021”. Sin embargo, no es solo esto lo que preocupa si no también que “debido a las emisiones antropogénicas de CO2 (emisiones de actividades humanas), las concentraciones de CO2 no solo aumentan, sino que se aceleran”, explican desde la página oficial de las Naciones Unidas. Existen pequeñas acciones que se pueden realizar individualmente para tratar de contribuir al cuidado medio ambiental. Realizando alguna de ellas, si bien es una responsabilidad colectiva, ya se disminuye el daño.

Separación de residuos

La separación de residuos ayuda a la reutilización de aquellos que son reciclables para formar nuevos productos y de esta manera disminuir los desechos. Los reutilizables son el plástico, el cartón, el vidrio, el papel y los metales, y deben separarse en una bolsa aparte y sacarla los días correspondientes. En la planta de reciclado son separados y puestos a disposición para su reutilización. Con los orgánicos lo que se puede hacer es compostarlos para que se conviertan en abono que puede ser utilizado para fertilizar la tierra.

Reducción de plásticos de un solo uso

Esta acción puede hacer que se reduzcan la contaminación porque los plásticos que no se reciclan y son depositados en el basurero pueden tardar hasta 100 años en descomponerse y todos sus componentes son absorbidos por la tierra y de esa forma llega al agua contaminándola. Se pueden reemplazar las bolsas de supermercados por las de tela, que son reutilizables. Al comprar en lugares de comida suelta, como dietéticas, se pueden llevar tupers. Se deben evitar los descartables, como cubiertos, bombillas, platos, vasos y tazas. Además, las botellas reutilizables son lo más conveniente para evitar las de plásticos descartables.

Greenpeace Andino creó un podcast sobre el cuidado del medio ambiente, el primer episodio se llama Un Mar de Plástico:

Con los plásticos provenientes de paquetes de galletitas, fideos y todos los alimentos empaquetados, al no ser reciclables se pueden realizar ladrillos ecológicos. Se hacen llenando una botella o un bidón de estos plásticos, haciendo presión para que entre la mayor cantidad posible. Una vez llenas pueden ser utilizadas como madera plástica para realizar muebles, juegos infantiles, entre otras cosas.

Movilidad sostenible

El transporte es uno de los principales responsables de las emisiones de CO2, por eso es importante reducir el uso. Se pueden realizar las compras en las cercanías del hogar para ir caminando, usar el transporte público o una bicicleta para movilizarse a lugares más lejanos y comprar productos a emprendedores, ya que los industrializados son transportados desde grandes distancias.

Contaminación por emisiones de Dióxido de Carbono

Además de estas recomendaciones, se puede sumar utilizar moda circular, es decir, comprar en ferias de ropa usada, donar la ropa que ya no usamos y/o venderla en ferias de moda sustentable. También se puede cambiar la alimentación a una basada en plantas, porque la industria ganadera causa emisiones de metano y óxido nitroso que perjudican la atmósfera y a eso se suma el transporte de los animales. Por último, otra opción puede ser utilizar productos eco friendly, como cosmética, que no contiene químicos ni productos que no sean naturales y su packaging es reciclable.

Comentarios