Con su columna habitual, en Trama Educativa Radio conversamos con Paula Hourcades sobre la actualidad del Sistema Educativo Municipal.

—¿Llegó a su fin esa diferencia entre el ejecutivo y el consejo deliberante respecto del código 59?

Digamos que la situación de conflicto de poderes cayó en abstracto. A partir de que el intendente Montenegro empezó a pagar la bonificación tal como se calculaba históricamente a partir del mes de enero, la corte (con esa explicación que el ejecutivo le dio) hizo caer en abstracto el reclamo anterior. Eso implica que va a haber costos tanto para el Consejo Deliberante como para el Municipio en sí mismo. Ha quedado una deuda muy importante e innecesaria, otra de las herencias del intendente Arroyo en relación a la Educación Municipal.

—¿La cuestión de fondo estaría resuelta parcialmente?

El código 59 en sí mismo se recuperaba a partir de que el Consejo Deliberante votó ese artículo del Estatuto Docente Municipal, que aclaraban que se debía regular con las 36 horas, cuando lo votan por insistencia eso queda firme. Sobre el retroactivo, yo creo que ahora es una discusión judicial a partir de cuándo es el retroactivo porque aparentemente el decreto de Arroyo no tendría problemas de legalidad. Pero a partir de que se vota la Ordenanza por insistencia si deberían pagar, si no es que lo tienen que pagar desde el momento en que lo sacaron. Supongo que son cuestiones que se van a resolver en la justicia y en negociaciones, porque obviamente es una cifra muy alta y entiendo que el Municipio no creo que cuente con esos fondos en estos momentos.  

—¿Crees que las obras de infraestructura que se están haciendo en los establecimientos municipales son suficientes para una posible vuelta a clases?

Se que se iniciaron desde el verano las obras y que continuaron durante toda esta pandemia, hay que reconocer que la cuadrilla que depende de la Secretaria de Educación ha estado trabajando sin descanso. Entiendo que han encarado en una primera etapa todo lo que era arreglos menores, muchos de los cuales se habrán cubierto con material del municipio, otros tantos con material que aporta las cooperadoras y que hay un plan de trabajo para continuar con obras por allí más grandes y más importantes. Allí ya no sabría decirte cómo continúa, sé que los arreglos se siguen haciendo y creo que en este poco tiempo de gestión se avanzó mucho.

—¿Cómo ves una posible vuelta a clases?

Sinceramente no me lo imagino el poder volver a las aulas, una cosa fue antes de las vacaciones de invierno que ya se estaba hablando de un posible vuelta. Yo creo que las condiciones en las que está Mar de Plata hoy ya sería riesgoso no solo para los docentes y auxiliares, los chicos son el menor riesgo posible pero son grandes transmisores. Se empezaría con una gran movilidad por el transporte público y me parece que en este momento sería impensado. Yo creo que lo mejor que podrían hacer hoy es ver cómo incrementan la virtualidad, cómo la mejoran y ver cómo seguir asistiendo a las familias de alguna manera. Pero el regreso hoy por hoy yo lo veo muy dudoso.

—¿Se van a abrir los concursos para entrar a la carrera docente en la municipalidad?

De concursos hasta ahora no tengo novedades que se vayan a hacer, no creo que el Municipio vaya a hacer concursos virtuales y aparte como hubo muchos concursos el año pasado están en vigencia durante cinco años. Falta por supuesto el listado oficial que se da por antecedentes nada más, para cubrir interinatos y suplencias que calculamos que en breve va a estar también una inscripción con modalidad virtual.

—¿Cómo sigue la asistencia social y la entrega de alimentos?

Están de la misma forma, haciendo el reparto de frutas y verduras, y muchas veces tratan de hacerla en red con las Instituciones del barrio por la cuestión del traslado y demás de la gente, para que no vayan al jardín a buscar una fruta, al comedor a buscar otra cosa. Entonces la mercadería directamente la acerca el jardín al comedor, donde las familias saben que está ahí para ellos. Se complicó un poco más todo por la situación en la que estamos.

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