Trabajadores docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata realizaron un nuevo paro de 24 horas y una clase pública dentro del ciclo “Educar al Presidente” bajo el lema “¿Quiénes son y de qué viven los estudiantes universitarios?”. Además, los gremios informaron que el jueves realizarán una radio abierta en la víspera de los 75 años de gratuidad universitaria.

En el marco del plan de lucha, en reclamo de la recomposición salarial y la aprobación en el Congreso Nacional de un Presupuesto 2025 acorde a las necesidades, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum) y la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU) realizaron durante la jornada de hoy un nuevo paro de 24 horas. Según señalaron, al conflicto se suma el incumplimiento de lo pactado en la paritaria nacional, ya que el gobierno nacional aún no convocó a reunión para acordar montos y fechas del pago retroactivo de la garantía salarial.

Con respecto a este último punto, desde APU remarcaron: “En la mayoría de las Universidades Nacionales no se ha efectivizado el pago de dicha garantía salarial debido a que la Secretaría de Educación no transfirió los fondos correspondientes”. Por su parte, Adum afirmó: “Todo indica que buscan, nuevamente, que no se apruebe una Ley de Presupuesto Nacional y que, en el mejor de los casos, nos otorguen un incremento salarial del 2% en noviembre”.

Además de la medida de fuerza, se realizó en la Plaza San Martín una nueva clase pública dentro del ciclo “Educar al Presidente” bajo el lema “¿Quiénes son y de qué viven los estudiantes universitarios? Cuestionando el mito de la Universidad para los ricos”. La misma estuvo encabezada por Romina Cutuli, historiadora y docente de la UNMdP; Gilda Charrier, socióloga de la Université de Bretahne Occidentale y Daniel Reynoso, secretario académico de la casa de altos estudios.

Dentro de la presentación que se compartió en la clase, Cutuli incluyó un textual del presidente, Javier Milei, durante el acto que formalizó el cambio de nombre del Centro Cultural Néstor Kirchner: “La verdad incómoda en la Argentina es que la universidad pública nacional no le sirve a nadie más que a los hijos de la clase alta y a los hijos de la clase media alta. En un país donde la gran mayoría de los niños son pobres, donde no saben leer, ni escribir, ni realizar una operación matemática básica, el mito de la universidad gratuita se convierte en un subsidio de los pobres hacia los ricos, cuyos hijos son los únicos que llegan a la universidad con los recursos, con la cultura y el tiempo necesarios para poder estudiar”.

Uno de los gráficos presentados, realizado por la consultora exQuanti en base al primer trimestre de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, muestra que el 48,5% de los estudiantes universitarios son pobres y que, además, del 2003 al 2024 la población proveniente de los quintiles 1 y 2 que cursa estudios universitarios pasó de representar menos del 35% a ser de más del 40%.

75 años de gratuidad universitaria

Por otro lado, desde Adum informaron que, en el marco de “La Noche de las Universidades” promovida por el Consejo Interuniversitario Nacional, desde el jueves comenzará una vigilia organizada por agrupaciones estudiantiles con un programa que incluirá expresiones artísticas, debates y proyecciones de películas, hasta la noche del viernes. Esto se debe a que el próximo 22 de noviembre se cumplen 75 años desde que Juan Domingo Perón firmó el Decreto Presidencial N° 29.337 que eliminó los aranceles y estableció la gratuidad universitaria.

A su vez, detallaron que a partir de las 18 habrá charlas organizadas por estudiantes y graduados de las facultades de Humanidades y de Ciencias Exactas y Naturales, mientras que a las 19.30 realizarán junto a APU una radio abierta en la Plaza de la Memoria. Al respecto, expresaron: “Será un día especial en el que se mezclarán la idea promovida por el CIN con las acciones de protesta que las gremiales universitarias venimos desarrollando”.

Por último, a las 20 será el acto de inauguración de la obra realizada sobre la calle Peña en el Complejo Universitario. Se trata de una de las seis obras que se encontraban pendientes y cuya ejecución fue suspendida por el gobierno nacional, al igual que todas las obras previstas para el sistema universitario y el sector científico tecnológico. Desde Adum consideraron esta acción como “un acto de rebeldía frente al desamparo”.

Comentarios