La Agremiación Docente Universitaria Marplatense realizará un paro de actividades el lunes, mientras que la Asociación del Personal de la UNMdP adherirá al paro convocado por la Fatun a nivel nacional. A su vez, se llevarán a cabo distintas medidas resueltas en la Asamblea Interfacultades e Intercuerpos del miércoles, en la que participaron docentes, no docentes, estudiantes, científicos e investigadores.
En el marco del plan de lucha que continúa, tanto a nivel nacional como local, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum) iniciará este lunes 28 con un paro de 24 horas y continuará en las próximas semanas con paros rotativos, medida que se decidió en asamblea extraordinaria. Por su parte, la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU) adherirá al paro del miércoles 30 convocado por Fatun.
“En un contexto de ajuste feroz impulsado desde el gobierno nacional, es fundamental la unidad y la fuerza de las y los trabajadores y todas sus organizaciones sindicales. Solo a través de la solidaridad y la acción conjunta lograremos que nuestra voz se escuche con claridad en defensa de nuestros derechos”, declararon desde APU.
A su vez, en el marco de la Asamblea Interfacultades e Intercuerpos del pasado miércoles, trabajadores, estudiantes, científicos e investigadores de la Universidad resolvieron realizar clases públicas, muestras educativas, ferias científicas y postas de prevención de salud todos los días y durante dos semanas a partir del martes 29. Esta iniciativa se hará cada día en un lugar público distinto y a cargo de una unidad académica diferente.
Por otra parte, los miércoles habrá clases públicas sobre “las mentiras que el gobierno nacional esgrime contra las universidades públicas”, acompañadas de “semaforazos” y cortes. Además, se decidió realizar una vigilia pre votación de la Ley de Presupuesto 2025; un festival cultural interclaustros; acciones durante los fines de semana en playas y plazas para hablar del conflicto y promover a Mar del Plata como sede de una marcha regional en el programa nacional de lucha.
Convocan a un paro nacional universitario
En la misma línea que Fatun, Conadu y Conadu Histórica lanzaron un comunicado conjunto donde convocaron al paro nacional universitario para el miércoles 30 y ratificaron la voluntad de realizar, en las próximas semanas, una convocatoria federal con acciones regionales de visibilización y movilización.
“Con una pérdida salarial que ya supera el 30% en términos reales y un atraso de más de 60 puntos respecto de la inflación producida desde que asumió Milei, la docencia universitaria y preuniversitaria no encontraron respuesta alguna en el ámbito paritario”, señalaron.
A su vez, los gremios que representan en conjunto a casi el 90% de la docencia universitaria y preuniversitaria sindicalizada, afirmaron: “Conadu y Conadu Histórica nos proponemos consolidar este rumbo de unidad, con iniciativa política, en la convicción de que el momento histórico demanda de nuestras organizaciones la decisión de comprometerse en la construcción de horizontes que fortalezcan al movimiento popular, en la resistencia al proyecto de saqueo, hambre y destrucción que representa el gobierno de Milei”.