Entrevistamos a Carla Mancuso, Secretaria Gremial de SADOP Mar del Plata, para conversar sobre la nueva legislación de los jardines maternales y de infantes.

—¿En qué consiste la propuesta de una nueva legislación para los jardines maternales y de infantes?

Desde SADOP hace varios años venimos trabajando en esta propuesta, están las mal llamadas “guarderías” donde se ubican a los niños menores de dos años  como si fuera solo para el cuidado, cuando en realidad, lo que dice la ley de educación es que a partir de los  45 días los niños que quedan en un lugar son parte de la formación educativa y deben ser cuidados por profesionales.

Esta ordenanza que tenemos en la ciudad de Mar del Plata y la cual queremos modificar, es una ordenanza del año 1985, que habilitaba de manera municipal a cualquier lugar que uno quisiera abrir como cuidado de los niños. Quizás fue una ordenanza que en su momento sirvió pero hoy por hoy quedó muy desactualizada porque nosotros tenemos dos leyes de educación, la nacional y la provincial, que dice que los niños a partir de los 45 días son niños posibles de educar. Incluso tenemos en los curriculums educativos también el nivel inicial maternal como parte de la educación.

Con SADOP venimos trabajando desde el 2017 en una mesa de trabajo con autoridades de los jardines maternales que siempre han sido convocados a participar, hemos estado con el concejal Marcos Guitierrez también para llevar adelante esta ordenanza y que quede en desuso la anterior para que no se puedan habilitar nuevos jardines.

Escuchá la entrevista completa:

—Esta ordenanza no implica el cierre de las instituciones sino una readecuación a la nueva normativa ¿Es así?

Si, la idea de SADOP siempre es acompañar las fuentes laborales, nunca haría una acción que pudiese cerrar fuentes laborales. Pero sí tiene que ser con responsabilidad de que los lugares vayan haciendo una adecuación para acompañar a lo que dicen las leyes de educación y poder pasar de esto que es un simple cuidado a un cuidado educativo, a la formación educativa de los bebés.

Y la idea es justamente esa, porque también entenderíamos que si nosotros decimos, hoy se cierran las guarderías y mañana sólo hay jardines maternales, se cierran fuentes de trabajo. Nosotros queremos proteger las fuentes de trabajo y a las trabajadoras sobretodo, porque mayoritariamente son mujeres las docentes del nivel maternal y el nivel inicial. Y que además sea una adecuación que beneficie a los niños, que queden en cuidado y a cargo de personas idóneas en lo que están haciendo.

—¿Tienen previsto como se van a administrar con la autorización a una escuela del sector privado a volver a la presencialidad?

Hace un ratito nos enteramos de que este fallo ha salido a favor de la institución, en ese sentido en contacto con los afiliados y las afiliadas y la verdad es que siendo cautelosos y analizando qué acciones se pueden tomar y que protección tienen los trabajadores. Nosotros somos muy respetuosos de lo que dicen las autoridades sanitarias, entonces ante esta nueva medida de una nueva escuela que puede convocar a sus trabajadores estamos muy atentos a que no queden expuestos a ningún situación sanitaria que les sea desfavorable.

—¿Cómo ven esta posible vuelta a las clases de forma presencial?

La verdad que no podemos hacer mucha futurología, creo que va a depender muchísimo de cómo vengan los casos en la ciudad de Mar del Plata. En lo que tenemos mucha confianza es en la campaña de vacunación, aprovecho para contarles que esta semana en SADOP dimos la aplicación 10.000. Creemos que la vuelta a la presencialidad depende de cómo continúe esta campaña, que está siendo muy buena, y de cómo vayan avanzando los casos y de la consciencia que tomemos cada uno en el cuidado que tenemos que seguir teniendo. La realidad es que cuando uno habla con los docentes y las docentes de la escuela queremos la mayor normalidad posible, los docentes quieren ver a sus alumnos, quieren estar con ellos, quieren el grupo completo pero siempre siendo cuidadosos.

Comentarios