Se realizó El Día B en el hotel UTHGRA Sasso de Mar del Plata, para impulsar las nuevas economías. El evento fue organizado por Sistema B Argentina con el apoyo del Municipio de General Pueyrredon, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la consultora Kausana.
Día B es un evento de triple impacto que busca difundir un modelo económico inclusivo, equitativo y regenerativo para todas las personas y el planeta. En este sentido, con el lema “Construyendo soluciones desde el mercado”, se presentaron oradores de distintos emprendimientos con impacto social y ambiental para comentar el trabajo que realizan y como impactan positivamente en la sociedad.
Sistema B promueve a las empresas como principales agentes de cambio, utilizando la fuerza del mercado para contribuir al bien común. El certificado B se le otorga a las Empresas que miden su impacto social y ambiental y se comprometen de forma personal, institucional y legal a tomar decisiones considerando las consecuencias de sus acciones a largo plazo en la comunidad y el medioambiente.
Se sumaron 600 asistentes presenciales y más de 500 por streaming. La bienvenida estuvo a cargo de Marina Arias, Directora Ejecutiva de Sistema B Argentina y Fernanda Mierez y Pedro Friedrich, quienes comparten la Copresidencia de Sistema B Argentina. Además, en la apertura, los concejales Guido García, Angélica González, Guido Núñez y Marianela Romero entregaron a Marina Arias la declaración de Interés Turístico y Cultural del Día B. Por su parte, el intendente Guillermo Montenegro expresó “Hasta hace unos años parecía contradictorio pensar en el mercado, el ambiente y el cuidado de las personas. Hoy sabemos que se puede conjugar, transformar y se puede generar crecimiento sostenido poniendo a las personas en el centro”.
Alfredo Lazzereti, el Rector de la UNMDP, remarcó la importancia de cuidar el planeta y luchar contra los negacionistas que rechazan la evidencia que hay sobre el daño del planeta. “Tenemos que tratar de generar una economía que nos incluya a todos, tenemos que ganar responsabilidad social y el impacto del medio ambiente es fundamental. (…) No es de hoy para mañana, hay que imaginar una transición energética, así como ustedes están imaginando una empresa con economía circular”, expresó Lazzeretti. También resaltó el trabajo que hacen desde la universidad para formar profesionales con esta “mirada de futuro”.
La primera charla nombrada “Escalar el impacto desde el mercado” la realizó Carolina Urrutia, Cofundadora de la Empresa B chilena FreeMet, una empresa que fabrica productos de limpieza e higiene personal libres de tóxicos y biodegradables. Luego se llevó a cabo el panel “Negocios locales desafiando el paradigma”, moderado por Constanza Carrillo, Directora de Comunidades de Sistema B Argentina, en el que participaron Patricio Negro, Cocinero y Copropietario de Sarasanegro (Empresa B Pendiente) y Furia Puro Fuego, Déborah Sabsay, miembro de Kausana Agencia de Impacto y fundadora de las Empresas B Lucenza y Kalmar Destilería, Julien Laurençon, Cofundador y CEO de Procens y la Dra. Ing. Vera Alvarez, Cofundadora de UNIBAIO, Presidenta de FAN y Directora de INTEMA y CONICET Mar del Plata.
«El 80% de las aguas residuales vuelve al ecosistema sin ser tratada ni reutilizada». Carolina Urrutia, Cofundadora de la Empresa B chilena FreeMet.
Para descomprimir al público y seguir informándose sobre la importancia del cuidado de ambiente, se realizó una intervención llamada “Somos océano” a cargo de la Dra. Gisela Giardino, especialista en mamíferos marinos, Investigadora de CONICET y Docente de la UNMDP, y Camila Nahir Petrán Sayago, Profesora de Yoga en la Empresa B Luleå Mindful. Se invitó al público a realizar una pequeña práctica para conectar con la respiración y conocer la importancia del cuidado de la vida marina.
«En el mar el sentido más importante es la audición. Todos los ejemplares basan sus comportamientos biológicamente importantes en el sonido». Dra. Gisela Giardino, especialista en mamíferos marinos, Investigadora de CONICET y Docente de la UNMDP
Luego se desarrollaron las salas simultáneas, en las que los participantes pudieron elegir entre cuatro espacios. El panel “Desplastificación y reciclaje: el desafío de dejar atrás viejos modelos”, la conversación “Futuros Posibles: señales de las Nuevas Economías”, el “Espacio Vistage: colaboración auténtica para fortalecer el liderazgo” y la conversación fue “Taller colaborativo: entendiendo los negocios regenerativos”. En estas salas participaron referentes del sector con el objetivo de inspirar a otras empresas sobre nuevas economías, transformación empresarial, colaboración público-privada y modelos de negocio de impacto.
Cerca del cierre, se desarrolló un mano a mano entre Nicolás Lusardi, Director Ejecutivo de Cook Master (Empresa B), y Juan Pablo Husni, Lic. en Comunicación y Coach. Lusardi expuso el caso de su empresa, que desarrolla soluciones de alimentación enfocadas en comunidades vulnerables, como cárceles e institutos de menores. “CREER es un programa de inclusión sociolaboral para personas que están o han estado presas y eso requiere de un trabajo sistémico, mucha pasión y compromiso”, explicó el empresario.
Finalmente, Victor Mochkofsky cerró el evento con la charla “Reimaginar el futuro”, en la que invitó a los asistentes a reflexionar sobre la urgencia social y planetaria, invitándolos a generar conversaciones “sobre las cosas que nos duelen, para aportar ideas, preguntas, proyectos, nuevos liderazgos, nuevas empresas, nuevos acuerdos y acciones colectivas, para una nueva economía que esté al servicio de lo más importante: la vida”.