Entrevista a parte del equipo directivo de la Escuela de Educación Técnica N°1 «Luis Piedrabuena», su director Daniel Braghette y uno de sus vicedirectores Diego Blanco.

—¿Cómo es la oferta académica de la Escuela Técnica N°1?

Daniel: Tradicionalmente nuestra Escuela ha tenido distintas especialidades y distintas ofertas educativas. Hoy por hoy tenemos la formación técnica de siete años de duración, la secundaria técnica con un ciclo básico de tres años para alumnos que tienen a completo la educación primaria y luego cuatro años de ciclo superior donde obtienen una especialización en alguna de las tres tecnicaturas que tiene la escuela. Estas especializaciones son: técnico en electrónica, técnico en electromecánica y técnico en multimedia y se caracterizan por tener una intensa práctica profesional en épocas normales.

—¿Hay un acompañamiento de la escuela para que los alumnos realicen prácticas profesionales en distintas empresas?

Diego: Actualmente la normativa habla de lo que llaman prácticas formativas y en el caso de las Escuelas Técnicas adhiere a lo que se llama la modalidad de prácticas profesionalizantes. Estos difiere de lo que se puede considerar como una pasantía, en el caso de hablar de prácticas profesionalizantes los alumnos tienen una cursada obligatoria de 200 horas anuales, es una nota que se pone al cierre de esas 200 horas cursadas. La escuela tiene más de 40 entidades oferentes de prácticas profesionalizantes vinculadas con distintas áreas y en función de las tres especialidades que cuenta la escuela.

—¿Los alumnos continúan sus estudios universitarios o de mayor especialización a partir de las especialidades que les enseñan?

Diego: Generalmente siguen estudios terciarios vinculados con área de seguridad e higiene como también así del área de informática y programación. También a nivel de facultad como tienen la posibilidad de ir viendo antes en sus prácticas, muchos enganchan y hay una continuidad.

—¿Cómo es articular y gestionar la continuidad pedagógica para 800 alumnos y alumnas?

Daniel: Con esta nueva situación que se nos generó al comienzo de la actividad lo que decidimos es armar una plataforma tipo drive que está enlazada a la página de la escuela y donde cada alumno o familia puede ingresar a una carpeta específica de su curso y su materia donde el profesor coloca todo el material. De esa manera hemos tratado de aprovechar el recurso que ya estaba disponible por iniciativa de los docentes y complementar con lo que pudimos armar desde el establecimiento. Esto fue un comienzo de trabajo diario para poder ir perfeccionando y sumando material a esta plataforma.

Por otro lado, existe un vínculo interno dentro de la escuela donde se lleva el registro de aquellos contenidos que los profesores van desarrollando y la respuesta que vamos teniendo desde los alumnos. Ahí hay un trabajo fuertemente también por parte del personal de sectores y personas a cargo de la escuela, que están permanentemente llamando a las familias donde escasea la conectividad o donde hay dificultades. Nos cuesta bastante porque muchas familias no tienen hoy por hoy conectividad o el equipamiento necesario, en algunos casos nosotros facilitamos algún equipamiento que tenemos disponibles en la escuela en carácter de préstamo y estamos gestionando la posibilidad de ir cubriendo esos baches que tenemos.

—¿Cómo llevan la enseñanza de lo técnico en la virtualidad?

Diego: Hemos vinculado al Centro de Estudiantes el cual está teniendo una interesante participación al respecto. Ellos tiene una cuenta de instagram y las propuestas que vamos haciendo es que los mismos chicos de los ciclos superiores puedan generar pequeños vídeos orientativos para tratar de llegar con un lenguaje facilitador.

—¿Qué proyecto se podría destacar de los realizados por los estudiantes en el marco de la situación sanitaria actual?

Daniel: En la Escuela se hace todos los años lo que se llama evaluación por capacidades, donde alumnos que están finalizando el ciclo superior o el ciclo básico forman grupos de dos a tres alumnos y toman un proyecto para desarrollar durante gran parte del año. Este año tuvimos que enfrentar nuestro proyecto pero en forma teórica con posibilidades de ejecutarla al momento que se pueda dar la presencialidad.

Se han propuesto una diversidad de proyectos, desde equipamiento para la mejora de la seguridad en la escuela, teniendo en cuenta todos aquellos aspectos que hacen desde la ventilación hasta el funcionamiento, la circulación, todo lo que involucra al mejoramiento. Se trabaja mucho en el equipamiento existente como por ejemplo con las impresoras 3D, es donde se están imprimiendo las mascaras para poder usarla dentro de la escuela o también se ha trabajado para la comunidad, se han entregado varias de estas máscaras a nivel municipal ya las entidades de salud.

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