La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Mar del Plata, y la Universidad Nacional de Mar del Plata firmaron un convenio de cooperación que apunta a fortalecer la formación profesional, la investigación aplicada y la transferencia tecnológica en el sudeste bonaerense.
El acto de firma del convenio estuvo encabezado por el decano de la UTN Mar del Plata, ingeniero Fernando Scholtus, y el rector de la UNMdP, Alfredo Lazzeretti, quienes destacaron el valor de la articulación interinstitucional como motor del desarrollo educativo, social y productivo de la región.
El acuerdo contempla la creación de trayectos formativos técnico-profesionales a través de la Escuela de Formación Profesional de la UNMdP, con el objetivo de brindar herramientas actualizadas frente a los desafíos que impone la transformación tecnológica. Además, prevé la certificación conjunta de saberes y competencias, la capacitación en nuevas tecnologías y procesos, y la promoción de la inserción laboral para jóvenes y adultos.
En ese marco, el secretario de Extensión de la UTN Mar del Plata, ingeniero Patricio Arias, explicó que la iniciativa surgió de un encuentro con el arquitecto Daniel Villalba (UNMdP) y el ingeniero Marcelo López (Subsecretaría de Educación del Municipio de General Pueyrredon), con el propósito de coordinar la oferta de formación en oficios.
“Es fundamental articular las demandas de capacitación con la oferta académica y evaluar la eficacia del aprendizaje. También resulta clave evitar la superposición de actividades y racionalizar los recursos para brindar un mejor servicio a la sociedad que nos sostiene”, señaló Arias.
Además, subrayó que el mayor desafío y oportunidad del convenio radica en “complementariedad entre una institución con mucha trayectoria en Mar del Plata con una Universidad más joven de alcance nacional”, destacando que esta alianza permitirá aprovechar las fortalezas de ambas instituciones para responder a las necesidades del entorno productivo y comunitario.