En el día de la fecha la Jefatura de Gabinete de Ministros, a través de la Decisión Administrativa 1995/20 habilitó bajo ciertas condiciones, el posible retorno a las actividades académicas presenciales en el sistema Universitario Argentino.

El retorno a la presencialidad está condicionado, en primer lugar a una coordinación con las autoridades sanitarias provinciales y municipales, que deberán habilitar el eventual retorno a actividades. Además se hace expresa mención al protocolo firmado el pasado mes de agosto entre las Universidades y el Ministerio de Educación, por el cual se exigen determinadas condiciones para la vuelta a presencialidad , siendo el mismo de carácter restrictivo y limitante en cuanto a la cantidad de personas que pueden circular y ocupar los espacios físicos.

En tal sentido Daniel Reynoso, Secretario Académico de la Universidad, expresó que «no será un retorno automático y masivo. Tal como se conversó anteriormente estamos pensando en prácticas y uso de laboratorio y equipamiento. Algunas Unidades Académicas han pensado en uso de espacios para exámenes finales destinado a estudiantes que tienen problemas de conectividad y para ello se evaluará cada situación en particular».

Y agregó que «será un retorno escalonado, gradual y consensuado».

Frente a estas normativas y protocolo, y estando a la espera de la sanción del nuevo DNU del gobierno nacional que deberá decidir si el municipio continua en fase ASPO o pasa a fase DISPO, la UNMDP decidirá qué actividades presenciales se podrán retomar.

Esto se realizará de manera escalonada, restringida y dando prioridad a aquellas asignaturas que deben realizar prácticas en laboratorios y talleres, dentro y fuera de la universidad, para completar actividades pendientes del primer y segundo cuatrimestre.

El resto de las actividades en su inmensa mayoría se continuarán dictando de manera virtual. En cualquier caso, las mismas  serán consensuadas con los respectivos docentes y personal universitario, como así también con sus asociaciones gremiales.

En relación a las perspectivas respecto del inicio del ciclo lectivo 2021, desde la UNMDP considera que el primer cuatrimestre se continuará dictando principalmente de manera virtual. El retorno a una mayor presencialidad estará condicionado por realidad sanitaria y la implantación de un posible plan de vacunación.

Comentarios