En un nuevo comunicado, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) emitió un pronunciamiento de repudio a las medidas del gobierno nacional a raíz del despido del 80% del personal que trabajaba en políticas de acompañamiento y protección a víctimas de violencia de género y la línea 144.

A menos de un mes del cierre de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, el gobierno nacional avanzó con el desmantelamiento de las políticas públicas de género al concretar un nuevo despido masivo. El 28 de junio se conoció la noticia de la desvinculación del 80% de trabajadoras y trabajadores de programas de acompañamiento y protección a las víctimas de violencia de género como la Línea 144, Asistencia Integral en Femicidios y Travesticidios, Acompañar y Políticas de Cuidado.

Ante la noticia de la disolución de la mencionada Subsecretaría, el Programa Integral de Políticas de Género de la UNMdP ya había expresado: “Esta medida ignora el alcance tanto de las obligaciones que tiene el Ejecutivo Nacional según la Ley 26.485 de Protección Integral contra la violencia hacia las mujeres, como de los tratados internacionales ratificados que comprometen a nuestro país a avanzar, sostener y garantizar el principio de progresividad en la conquista de los Derechos Humanos”.

Junto con el anuncio de despidos en otras dependencias nacionales, crece la indignación ante las implicancias de este tipo de medidas que no sólo deja arbitrariamente sin trabajo a una gran cantidad de personas que no tiene dónde recurrir por la ausencia de políticas que generen empleo, sino que también deja desamparadas a muchas personas que podían encontrar en estos programas cierto alivio para las necesidades y múltiples padecimientos que origina la violencia de género.

No nos sorprende que el Gobierno actual haya optado por precarizar aún más la vida de muchas mujeres y personas del colectivo de la diversidad. No nos sorprende que nos quiera golpeadas y marginadas. No nos sorprende que prefiera que no tengamos redes de cuidado y acompañamiento. No nos sorprende porque sabemos que necesita acallar nuestras voces para sostener un poder claramente misógino y autoritario”, expresaron desde la Universidad.

“Seguimos defendiendo nuestra Universidad Pública, alzamos nuevamente nuestra voz de repudio ante el vaciamiento de las políticas de género y llamamos a resistir y no permitir que la crueldad logre su cometido de romper nuestro abrazo”, concluyeron.

Comentarios