El lunes 12 de junio a las 14, en el marco del sexto aniversario del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC), la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), de la cual el Canal Universidad de la UNMdP forma parte, participará de una videoconferencia con el astronauta Frank Rubio, quien se encuentra en la Estación Espacial Internacional.
En este evento en vivo, que se realizará desde la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (México), y con la colaboración de la NASA, el astronauta Frank Rubio estará contestando preguntas a jóvenes hispanohablantes, entre ellos, niños y niñas de Mar del Plata.
Además de la conexión, el evento se completará con una serie de contenidos en español donde hispanos trabajando en el proyecto de la estación Espacial, y el programa Artemis, ampliarán acerca de la relevancia de la ciencia y la tecnología espacial, y las opciones de desarrollo que existen de las carreras en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
En un diálogo con la Agencia EFE, Gabriel Torres, presidente de la ATEI y director del Canal 44 en Jalisco, dijo: “Es una transmisión inédita, no hay un medio público ni privado que tenga la capacidad de hacer una videollamada al espacio, o sea, un enlace a una estación espacial internacional a 400 kilómetros de la Tierra. Lo podemos hacer por la cooperación que tenemos con la NASA, que nos incluyó dentro de un plan anual que tienen de divulgación de la ciencia”.
Conocé más sobre Frank Rubio
Frank Rubio es un astronauta estadounidense de origen salvadoreño de 47 años que se convirtió el 21 de septiembre de 2022 en el décimo segundo hispano en llegar a la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de una nave Soyuz rusa.
Creció en El Salvador, estudió en Colombia y volvió a su país natal para enlistarse en el Ejército. Fue paracaidista y piloto con 600 horas de vuelo en misiones de combate en Bosnia, Irak y Afganistán.
Rubio fue a la Estación Espacial Internacional para llevar a cabo diferentes tareas de control y, producto de que la nave en la que viajó presentó problemas técnicos, aún no pudo regresar a la Tierra.
Para esta misión, Rubio se preparó durante un periodo de cinco años para volar al espacio y dos más estudiando los detalles de su propósito en la EEI. Además, estudió ruso para poder comunicarse con sus dos compañeros, Serguéi Prokópiev y Serguéi Petelin.
Cuando se acercaba la fecha para emprender el regreso a la Tierra, la nave que lleva y trae de vuelta a los astronautas tuvo un problema técnico (aparentemente causada por basura espacial) y este inconveniente provocó que sea inviable un viaje seguro.
En febrero, los rusos estaban dispuestos a enviar para el rescate la nave Progress MS-21, pero también detectaron un problema en la nave. Por lo que el pasado 24 de febrero mandaron a la Soyuz MS con comida, ropa y artículos para limpiar la estación.
Según la información brindada oficialmente, los astronautas podrían volver a la Tierra recién en septiembre de este año.