La Universidad Nacional de Mar del Plata, a través del Departamento de Letras y el Departamento de Lengua Italiana de la Facultad de Humanidades, lanzó la convocatoria para el 1º Concurso Ítalo-Argentino de Poesía Contemporánea “Voces entre dos orillas / Voci tra due rive”, una propuesta orientada a fortalecer los vínculos culturales entre Argentina e Italia a través de la escritura poética.
La iniciativa cuenta con el patrocinio del Consulado de Italia en Mar del Plata, la Società Dante Alighieri Mar del Plata y la asociación italiana de poetas Lo Spazio Letterario y está abierto a personas mayores de 18 años de cualquier nacionalidad y la participación será gratuita. Cada participante podrá presentar hasta dos poemas inéditos, escritos en italiano y/o español, con una extensión máxima de 50 versos.
Si bien la temática es libre, desde la organización señalaron que las obras deberán dialogar con el eje inspirador del concurso: “la promoción de los intercambios culturales entre ambos países, las identidades transoceánicas, las experiencias migrantes, la memoria, la pertenencia y las múltiples formas de encuentro entre lenguas, territorios y tradiciones”.
El coordinador del Departamento de Lengua Italiana de la Facultad de Humanidades, Pedro Becchi, explicó: “Es el primer concurso italo-argentino de poesía contemporánea, lo estamos organizando con el Presidio Letterario de Bologna. El año pasado vinieron de visita profesores de Bologna por un festival de poesía y quedamos en organizar este año esta propuesta”.
Además, destacó que “es un concurso que está abierto a mayores de edad, tanto argentinos como italianos, pero también eventualmente a otras nacionalidades”.
Sobre el eje temático, Becchi señaló: “Nosotros proponemos un tema que no es excluyente que es ‘voces entre 2 orillas’, es decir poemas que tengan que ver con la identidad, con la inmigración, con el viajar, con pertenecer a varios lugares. Esto no quiere decir que si alguien manda un poema ligeramente por fuera de estos temas no lo vayamos a aceptar”.
Las obras deberán enviarse antes del 30 de julio a las 23:59 hs al correo concursoitaloargentinopoesia@gmail.com junto con la ficha de inscripción y el poema firmado con seudónimo.
El jurado estará integrado por especialistas y docentes vinculados a instituciones argentinas e italianas, entre ellos Érika Garimanno, Francesca Fontana, Riccardo Frolloni, Agustina Ibañez, Camila Urresti y Facundo Giménez.
Los poemas ganadores serán publicados en español e italiano. El primer premio recibirá además una edición bilingüe comentada de la “Divina Commedia” de Dante Alighieri, mientras que el segundo premio obtendrá libros de poesía italiana contemporánea. Además, el jurado podrá seleccionar hasta quince poemas para integrar una publicación bilingüe en la revista literaria de Lo Spazio Letterario y una futura edición de un libro impulsado por los departamentos organizadores.
“Hay tiempo hasta el 30 de julio, después empieza la corrección, en octubre vamos a anunciar a los ganadores y en noviembre se va a realizar una ceremonia de premiación en el Consulado de Italia de Mar del Plata”, adelantó Pedro Becchi.
