En el marco de la advertencia del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) por el estado de situación de la ciencia en Argentina, la Universidad Nacional de Mar del Plata obtuvo una buena calificación en un ranking internacional por sus investigaciones.
En un contexto “alarmante” para la ciencia argentina, tal como lo definió el 92° Plenario de Rectores y Rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) fue considerada la cuarta mejor universidad a nivel investigación en Argentina según el sistema de calificación “AD Scientific Index”.
La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNMdP gestiona y promueve el desarrollo de las actividades científicas, tecnológicas e innovadoras. Diego Rodríguez, secretario de Ciencia y Tecnología, expresó cuál es la situación actual de la ciencia en la Universidad Nacional de Mar del Plata, a la vez que celebró el logro en este sistema de calificación.
La UNMdP, con su cuarto puesto a nivel nacional, se encuentra dentro del 15% más alto a nivel mundial. Rodríguez expresó el valor de este logro: “Es muy importante este cuarto puesto porque somos una universidad intermedia en el país. Lo que indican los índices es nuestra capacidad de producir nuevos conocimientos y el impacto que eso tienen en la comunidad científica”.
“AD Scientific Index” es el único sistema de clasificación de universidades e instituciones que analiza la distribución de científicos en una institución. Este ranking está pensado como un número que representa el peso que un autor tiene en una comunidad científica, midiendo su repercusión e importancia. Además, revela la capacidad de las instituciones para atraer científicos exitosos y la capacidad de las instituciones para promover avances y retener a los científicos.
El 60% de los científicos del país trabajan en las universidades nacionales, aportando nuevos conocimientos para un mejor funcionamiento del ambiente, los productos, y lo más importante, la sociedad.
Durante los últimos 8 meses el ámbito de la ciencia ha sufrido muchos ataques y abandonos. Las bases más importantes de la ciencia, como la infraestructura, maquinaria, salarios y presupuestos para futuros proyectos se han visto afectadas y la incertidumbre por el futuro es cada vez más grande. “No hay ni un solo proyecto nuevo. El gobierno no planteó qué es lo que quiere hacer, no hay ningún indicio de hacia dónde quieren llevar la agencia de ciencia”, dijo Rodríguez.
La difusión de las investigaciones argentinas y la adquisición de nuevos artículos escritos por científicos de diferentes partes del mundo también cada vez es más difícil. Esto es porque se han discontinuado múltiples convenios con editoriales internacionales, fundamentales para el funcionamiento de la Biblioteca Electrónica. “Los científicos argentinos ya no pueden acceder a los últimos avances del mundo y, si quieren hacerlo, deben pagar de su propio bolsillo”, destacó Rodríguez.
A pesar de que la UNMdP se mantiene firme en la decisión de mantener su número de becas, muchas de ellas dependen de otras instituciones como el CONICET o el INIDEP y se podrían ver afectadas. La reducción de estas becas no solo impacta en los becarios. La mayoría de las investigaciones se utilizan para seguir actualizando las clases que son dadas en la universidad, como explicó Rodríguez: “En la universidad los estudiantes están aprendiendo de todo ese nuevo conocimiento creado en las investigaciones porque los becarios también tienen que cubrir horas como docente”.
A estas problemáticas se le suma la parálisis en las obras de infraestructura que fueron pensadas y diseñadas para resolver necesidades de los proyectos de investigación en curso o para generar nuevos espacios. Además, cada vez son menos las posibilidades de comprar y mantener nueva maquinaria necesaria para las investigaciones.