Considerando el profundo anclaje cultural de la colectividad italiana en la historia y la actualidad de Mar del Plata, y a partir de la aprobación del plan de estudios, la Facultad de Humanidades de la UNMdP brindará el Profesorado en Lengua Italiana.
El Profesorado en Lengua Italiana que dicta la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata brinda a los estudiantes una formación integral en lengua y cultura italiana. Se enfoca en gramática, vocabulario, pronunciación, literatura, historia y arte italianos.
Además, se desarrollan habilidades pedagógicas y didácticas para enseñar italiano como lengua extranjera. Los estudiantes podrán participar en intercambios académicos y realizar prácticas en contextos educativos.
Desde Trama Educativa hablamos con Pedro Becchi, profesor de italiano, coordinador del Departamento de Italiano de la UNMdP y director del Profesorado en Lengua Italiana, para que nos cuente más acerca de esta carrera.
– ¿Cuándo comenzó a gestarse esta carrera?
Hay que hacer 2 consideraciones al respecto, la primera es que la carrera se está gestando hace mucho tiempo porque la demanda de un profesorado en lengua italiana es mucha hace ya muchos años, visto y considerando que hubo una carrera entre 2005 y 2008 de la que solo se recibieron 23 docentes, que algunos de ellos los que sostienen la enseñanza del italiano a nivel local.
Sin embargo el proyecto inicia en 2021, apenas asume la gestión de la Facultad de Humanidades, encabezada por el Doctor Enrique Romanin, que se reúne con distintos miembros del mundo asociativo italiano, así como sus instituciones, en el cual la colectividad italiana expresa esta necesidad de oferta formativa de formación de docentes de italiano, debido a la alta cantidad de instituciones a nivel local que brindan un nivel de italiano y que se imposibilitan de abrir nuevas ofertas por la falta de docentes.
– ¿Hay requisito de admisión?
No hay requisitos de admisión formales, solo el título del secundario y el DNI o su equivalente extranjero, como en cualquier otra carrera. No obstante, hacemos fuerte hincapié en que la gente debería tener un nivel previo de italiano, sobre todo porque una buena parte de las cursadas se va a sostener en italiano. Desde el inicio la gente va a tener materias que están en italiano. Entonces si bien no hay requisitos excluyentes, no es que la gente no se puede inscribir por no tenerlo, recomendamos al menos tener un nivel de italiano. Estamos haciendo un curso de nivelación para darle herramientas a la gente.
– ¿Es recomendable asistir al laboratorio de idiomas de la UNMdP?
Es recomendable tener un buen manejo del idioma, en el caso de las personas que no lo tengan nosotros siempre intentamos darle las herramientas, por ejemplo ahora mismo se está llevando a cabo el taller de nivelación de lengua italiana, que se da todos los jueves de noviembre de mañana y tarde, cuyo objetivo es dar una idea a la gente de que contenidos se van a ver durante la carrera, ayudarlos a consolidar el nivel de italiano y en muchos casos también dar consejos sobre como seguir.
Nuestra postura es que la gente se anote al laboratorio de idiomas para consolidar su nivel de italiano, que es la institución que brinda nivel italiano y que depende de nuestra Facultad, y de la cual estamos orgullosos, de manera que nos parece importante que la gente si decide consolidar su nivel de italiano, que lo recomendamos, lo hagan en el laboratorio de idiomas de la UNMdP.
– ¿Hay otra Universidad que dicte esta carrera en las cercanías de la ciudad?
No hay otra universidad que brinde la carrera en la cercanías de la ciudad, a nivel nacional brinda la carrera la Universidad Nacional de Córdoba, que brinda un Profesorado de Italiano, y el Instituto Joaquín V González, que brinda un profesorado pero de nivel terciario. Después hay otras 2 instituciones, una provincial, la de Entre Ríos, y otra en Rosario.
– ¿Alguna vez se dicto esta carrera en la UNMdP?
Así es, se cursó entre 2005 y 2008, lo que pasó con esa carrera es que estaba diseñada para se a cohorte única, es decir, fue algo mixto entre Consulado, Embajada y Universidad, que ante la falta de docentes de italiano en aquel entonces, por lo que podemos decir que es una problemática que se arrastra hace bastante, abren esa carrera, pero solo destinada a una camada de personas. Se anotan unas 100 personas de las cuales egresan 23, y además al ser a cohorte única, la gente pasado el primer año, no se podía inscribir, las materias solo se dictaron una vez.
– ¿Qué diferencia hay entre esa carrera y la actual?
Hay varias diferencias entre esa carrera y la actual, la principal es el hecho de que la carrera actual llega para quedarse, no es a cohorte única, todos los años la gente se va a poder inscribir así que incluso la gente que este año no se siente quizás con la confianza, el tiempo o el nivel de italiano, sepa que puede prepararse para volver a inscribirse el año que viene o cuando lo desee.
También hay diferencias en el plan de estudios, esta es una carrera absolutamente centrada en la interdisciplinaridad, los chicos que cursan el actual profesorado, cursan con otras carreras de la facultad, mientras que el anterior profesorado cursaban ellos solos, no había tanto diálogo. Por otro lado, hay una actualización de contenidos, en base a las demandas más actuales.