El año que viene se pondrán en marcha en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) dos nuevas carreras: la Tecnicatura Universitaria en Industria de Bebidas y el Profesorado en Lengua Italiana.

La Tecnicatura Universitaria en Industria de Bebidas se dictará en la Facultad de Ciencias Agrarias y tendrá una duración de 2 años y medio. El inicio de la cursada está proyectado para agosto del 2024, en el segundo cuatrimestre, del año y se dictará de manera presencial, pero con instancias de dictado virtuales.

Los egresados de esta carrera serán capaces de realizar una evaluación de calidad de las materias primas, estar en las líneas de proceso de obtención de los productos, operar en los laboratorios de control de calidad, entre otras tareas.

Lorena Mignino, docente e investigadora de la Facultad de Agrarias, explicó que el objetivo de la tecnicatura es que “el egresado posea competencias vinculadas al control de calidad de las bebidas en todo lo que es la cadena productiva de la industria de bebidas alcohólicas y analcohólicas”.

En cuanto al diseño y el plan de estudios de esta carrera, Mignino habló sobre el desempeño profesional de los futuros egresados y la gran vacante que existe en este área: “Nosotros vemos que hay un auge de todo lo que es la industrialización de bebidas alcohólicas y analcohólicas en la zona, y a nivel provincial, que está sin profesionales del área”.

Por otro lado, el Profesorado en Lengua Italiana se dictará en la Facultad de Humanidades, siendo la UNMdP la segunda casa de estudios a nivel nacional en incorporar esta carrera universitaria. La currícula está conformada por 29 materias, pensadas para realizar en 4 años.

El dictado empezará en el ciclo lectivo 2024 y la fecha de inscripción se anunciará el 29 de septiembre a las 15 en el Centro Cultural Estación Terminal Sur (Alberdi 2215), en el marco de la Muestra Educativa 2023.

Si bien no hay requisitos de admisión para ingresar a la carrera, va a haber una oferta de trayectos formativos previos que, si bien no serán obligatorios, son “altamente aconsejados” por el área que serán de utilidad para aquellos que deseen cursar la carrera.

Pedro Becchi, coordinador del Departamento de Lengua Italiana, explicó que la importancia de la apertura no sólo radica solamente en cubrir la demanda de escuelas e institutos de la ciudad, sino que tiene que ver también con “la reconstrucción de un valor social de la lengua italiana que está muy ligada a los orígenes de la ciudad, a partir del marco de la gran inmigración italiana que se dio durante el siglo pasado”.

Comentarios