EUDEM, la editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), presenta la colección “Extensión Universitaria” en una edición de formato digital con acceso abierto.
En conversación con Trama Educativa, Pablo Zelaya Blanco, subsecretario de Articulación Comunitaria de la Secretaría de Extensión de la UNMdP, destacó que los nuevos tres libros que se presentan en la coleción “Extensión Universitaria” son parte “de una línea de publicaciones de la Secretaría que ya cuenta con publicaciones anteriores y que tiene como meta la edición de tres libros anuales en conjunto con EUDEM, la editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata”.
La actual colección está conformada por “Entre las calles y las aulas. Consolidando una Extensión Crítica Feminista” de Yanina Cobos y Ludmila Azcue; “Celiaquía y enfermedades metabólicas. Una visión extensiva en la prevención y cuidado de la salud” de Estela Leonor Motta y “Fortaleciendo cooperadoras escolares. Hacia una comunidad educativa sostenible” de Patricia Mantek, Paula Martinez y Celeste Morasso.
Además, Zelaya Blanco destacó que “se encuentra abierta una nueva convocatoria para quienes deseen publicar sus experiencias extensionistas, ya sea provenientes de proyectos de extensión consolidados, programas o grupos de extensión de la Universidad”.
Los tres nuevos libros destacan diferentes experiencias en relación a la extensión universitaria, de los cuales compartimos su reseña:
“Entre las calles y las aulas. Consolidando una Extensión Crítica Feminista” de Yanina Cobos y Ludmila Azcue
El Programa de Género y Acción Comunitaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata se creó a finales del año 2012 bajo la dependencia de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social; erigiéndose como la primera estructura de gestión de la Universidad en reconocer la promoción de la equidad de género como su principal misión. Esto significó inicialmente la institucionalización de diferentes experiencias que se venían construyendo desde el movimiento estudiantil y con proyectos de extensión, junto a niñeces, juventudes, mujeres y disidencias en particulares situaciones de vulnerabilidad social.
A diez años de la creación de esta estructura de extensión, este libro explica el nacimiento del Programa de Género y Acción Comunitaria mediante la institucionalización de experiencias militantes y extensionistas, con fuerte protagonismo estudiantil y de los movimientos sociales; ilustra las implicancias de “hacer” una Extensión Crítica Feminista a partir de analizar los pilares comunes sobre los que se sostienen los proyectos, las actividades y las diplomaturas de extensión que se radican en el Programa; y aborda algunos de los aportes a las políticas institucionales en clave feminista.
“Celiaquía y enfermedades metabólicas. Una visión extensiva en la prevención y cuidado de la salud” de Estela Leonor Motta
El libro plantea cómo la extensión puede ser una herramienta de prevención y promoción de la salud. La acción en el territorio crea nexos que colaboran con la integralidad de los conocimientos y genera ámbitos de participación de la sociedad, para que esta sea protagonista de su propia mejora en salud.
La autora describe las acciones que se generaron a través de los encuentros con la comunidad que interviene en comedores barriales y que se ocupan de la preparación y entrega de alimentos. Del diálogo surgieron inquietudes respecto del desconocimiento sobre la presencia o riesgo de Enfermedad Celíaca y otras enfermedades metabólicas en la población concurrente, al tiempo que mostraron interés por crear ámbitos saludables para la preparación de los alimentos. Las experiencias obtenidas permiten ver la importancia de los vínculos que se crean en ese ida y vuelta de construcción de conocimiento, que nos advierten que debemos estar abiertos al diálogo para poder interpretar las diferentes realidades sociales.
La obra es un aporte fundamental para la formación de estudiantes de carreras relacionadas con la salud en su hacer profesional.
“Fortaleciendo cooperadoras escolares. Hacia una comunidad educativa sostenible”de Patricia Mantek, Paula Martinez y Celeste Morasso
La presente obra tiene como protagonistas a las asociaciones cooperadoras escolares, desde su compleja y crucial tarea de apoyo a la educación. A lo largo de los años, estas asociaciones se han enfrentado a crecientes requisitos legales, tributarios y de gestión, lo que ha llevado a desafíos para cumplir con sus obligaciones. La regulación que exigen los organismos de contralor a menudo es compleja y requiere conocimientos especializados en ciencias económicas.
Esta obra no solo narra la experiencia del trabajo conjunto de los autores para crear espacios de apoyo y colaboración a estas entidades, sino que también se presenta como una fuente de información útil para la comunidad educativa, estudiantes y profesionales de ciencias económicas involucrados en procesos organizacionales y extensión universitaria.