La Universidad Nacional de Mar del Plata será sede del 1° Congreso de Salud Mental Perinatal, entre el 4 y 6 de diciembre, un espacio destinado a reflexionar, compartir y visibilizar conocimientos, experiencias y líneas de trabajo sobre una etapa vital clave: la gestación, el parto, el puerperio y la primera infancia.
La salud mental perinatal es una dimensión fundamental de la salud mental entendida de manera integral. Su abordaje requiere una mirada interdisciplinaria que contemple factores biológicos, psicológicos, sociales, históricos y culturales, y que incorpore de manera transversal las perspectivas de género y de derechos. Bajo esta premisa, se busca promover el intercambio entre profesionales, docentes, estudiantes, equipos interdisciplinarios y actores comunitarios vinculados al área.
Organizado por el Programa de Salud Mental Perinatal de la Facultad de Psicología y el proyecto de extensión “Nacer entre palabras: una experiencia de salud mental perinatal comunitaria”, el evento contará con la participación de referentes nacionales, mesas temáticas, talleres, paneles, trabajos libres y espacios para compartir diversas experiencias comunitarias e intervenciones en territorio.
La inscripción y participación en el Congreso es gratuita y la modalidad de participación es presencial. Aquellas personas interesadas pueden completar el formulario de preinscripción y conocer el cronograma completo a través de la página web. El jueves 4 y el viernes 5 habrá actividades durante todo el día, mientras que el cierre será el sábado 6 a las 12.30.
Entre sus objetivos principales, el Congreso procura, difundir avances en investigación, docencia y prácticas profesionales del campo; promover el encuentro entre organizaciones académicas y actores del sistema de salud; fortalecer redes interdisciplinarias y comunitarias de acompañamiento en salud mental perinatal y poner en diálogo saberes profesionales con los construidos por familias y comunidades.
El Congreso está destinado a profesionales y estudiantes de Psicología, profesionales y estudiantes de disciplinas vinculadas a la salud perinatal -medicina, enfermería, trabajo social, obstetricia, terapia ocupacional-, equipos interdisciplinarios, redes de atención en salud mental perinatal y comunidad en general.
