En nuestra institución se abordan los valores y principios cooperativos desde una perspectiva transversal: a través de los contenidos curriculares, a través de las vivencias colectivas de los grupos y de la reflexión sobre las mismas. Así también cada nivel, Inicial, Primario y Secundario, se organiza en función de esta transversalidad a través de los talleres cooperativos, la cooperativa escolar “CaryayMitai” y el Centro de estudiantes.

En las prácticas cotidianas los valores cooperativos se ponen en juego en todos los espacios de la escuela; en los recreos, donde todos pueden participar y se establecen acuerdossobre los usos de las sogas, pelotas, libros o juegos de mesa; se piensan y elaboran los acuerdos de convivencia con la participación de los niños y niñas, docentes y familias,se resuelven los conflictos partir de la escucha, la circulación de la palabra y el ponerse en el lugar del otro.

En las aulas buscamos estimular la participación, la responsabilidad y la solidaridad. La participación obliga a la tolerancia, a escuchar y ser escuchado a entender y debatir diferentes posturas, aunque no se las comparta, a respetar y ser respetado.El trabajo engrupos lo determina el docente, de manera tal que en cada uno de ellos se integran los estudiantes fomentando las relaciones de cooperación. La discusión, la necesidad de comprobación, la coherencia en la argumentación, conduce a que cada integrante aprenda a pensar en función de una realidad común y que pueda colocarse en el punto de vista del otro.

En Amuyen se valora la ronda como momento de intercambio, de aprendizaje y de encuentro colectivo. En ésta el lenguaje se usa para establecer y mantener relaciones interpersonales, para expresar sentimientos deseos, para manifestar, confrontar, intercambiar y proponer ideas y opiniones, respetar y valorar la de los otros, para obtener y dar información diversa. En la ronda nos podemos ver, reconocer y sentirnos parte.

Desde nivel inicial se construye esta manera de relacionarse y comunicarse entre todos. Una estrategia utilizada es “el muñeco que da la palabra”, se trata de incorporar la consigna que sólo podrá hablar la persona que tenga el muñeco en sus manos, de esta manera el muñeco va circulando por la ronda entre todos los miembros, organizando los momentos para hablar y los momentos para escuchar.

*Equipo docente de la escuela Amuyen


El presente artículo refleja la opinión personal de sus autoras y autores y no corresponde necesariamente a la línea editorial de Trama Educativa

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