Luego de recibir la autorización por parte del procurador del Tesoro, el director de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Miguel Blanco, afirmó que las auditorías a las universidades nacionales comenzarán en las próximas semanas.
El procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, firmó el pasado martes un dictamen que autoriza a la Sindicatura General de la Nación a controlar los fondos que se destinan a las universidades nacionales. Hasta el momento, la tarea solamente podía ser realizada por la Auditoría General de la Nación (AGN), un cuerpo que responde al Congreso y no al Poder Ejecutivo.
“Opino que el sistema de control interno previsto en la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 es de aplicación a las Universidades Nacionales”, señala el documento. Para el funcionario, “el ejercicio de dicho control no contradice ni vulnera la autonomía funcional y la autarquía administrativa-financiera que les reconoce la Constitución Nacional, reglamentada por el Legislador a través de la Ley de Educación Superior N° 24.521”.
El subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, celebró esta decisión y declaró: “Logramos revertir la norma que impulsó Carlos Zannini en 2022 para evitar que el Gobierno Nacional pueda auditar los gastos de las universidades nacionales”. Zannini, procurador del Tesoro durante la presidencia de Alberto Fernández, fue quien firmó el dictamen que suspendió las auditorías por parte de la SIGEN.
Por su parte, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional y rector de la Universidad de San Luis, Victor Moriñigo, expresó a La Patriada Web: “Ahora sacaron un dictamen para que audite la SIGEN. Bienvenido. Si tiene que ser así, que sea, no tenemos ningún inconveniente. Pero comparto que el debate es más profundo y se va maquillando con distintas cuestiones. Creo que estamos cerca de entrar en un punto en el que la gente se va a empezar a adormecer, va a haber fanatismos que van a estar de acuerdo con la universidad y otros de acuerdo con el Gobierno”.
Frente a esto, el director de la Sindicatura, Miguel Blanco, afirmó que las auditorías comenzarán en las próximas semanas “con algunos casos como la Universidad de La Matanza”. Según detalló, el orden de las casas de altos estudios a controlar se determinará “en función de volúmenes de fondos y calidad de convenios”. Además, explicó que ante alguna sospecha de corrupción, el caso será derivado a la Oficina Anticorrupción y a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.