La medida apunta a asegurar la continuidad del traslado de 24 mil estudiantes que no pueden llegar a la escuela sin la ayuda del transporte escolar brindado por el Estado.
La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires incrementará un 60% el valor de referencia del recorrido del transporte escolar. De esta manera, el gobierno provincial busca garantizar la continuidad del traslado de 24 mil estudiantes que no pueden llegar a la escuela sin la ayuda del Estado.
El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, destacó: “Es un esfuerzo enorme el que está haciendo el gobierno de la provincia de Buenos Aires para sostener el derecho a la educación. Este es otro ejemplo de la importancia de la presencia del Estado que resuelve, en este caso, el acceso a la escuela de 24 mil estudiantes”.
A su vez, indicó: “Los bonaerenses tenemos a un Gobernador que cree en el Estado y no ve en el negocio del mercado la solución de los problemas de la gente. Es indignante creer que porque una empresa privada -de transporte, en este caso- decida no dar una solución a decenas de miles de personas porque no es rentable, haya que abandonarlos”.
En 2023, el presupuesto destinado a este servicio fue de casi 6.800 millones de pesos
El precio por kilómetro del transporte escolar no es el mismo en todos los lugares sino que depende del tipo de camino y los diferentes recorridos y proveedores de servicios. En promedio, el año pasado, el costo por kilómetro fue de 353 pesos.
Durante 2023 se realizaron un total de 3.200 recorridos de transporte escolar en los distintos distritos de la provincia de Buenos Aires, según informó la Dirección Provincial de Consejos Escolares, área desde donde se regula este programa.
Vale recordar que acceden a este beneficio las familias con hijos o hijas en edad escolar que no tengan otra escuela más cercana a su domicilio, los estudiantes que no cuenten con transporte público disponible para llegar a la escuela y/o que carezcan de medios económicos propios para solventar el pago del mismo.