Desde octubre de 2018 los docentes municipales están en conflicto con la gestión de Arroyo.
Los ataques mediáticos, la intención de poner a la sociedad en contra, la baja salarial, los agravios en el HCD y en los medios, el intento permanente de dividir para reinar, informar parcialmente para condicionar la opinión pública.
Bajo la excusa de equiparar al docente municipal con el de provincia, se reduce el salario sin equiparar los beneficios que los docentes de provincia tienen y los municipales no.
Queda claro que el Fondo de Financiamiento Educativo no ha tenido a lo largo de todos estos años ningún tipo de control, ni se ha gestado la comisión que debía hacerlo.
El municipio recibió en 2016 8 millones, 2017 125 y 2018 203, durante 2019 54, no se han dado explicaciones de lo que se hizo con esos fondos.
Sin embargo, se pretende hacer creer que la baja salarial docente servirá para la infraestructura de las escuelas.
El convenio Nación-Provincia-Municipio firmado en 2009 implicaba el sostenimiento de la totalidad de los gastos del sistema educativo municipal, en un 100%
Contemplaba su crecimiento, en función de la incorporación de la Escuela Secundaria.
Ya entonces, incluía la bonificación docente, pues sólo hacía la salvedad de no absorber las diferencias que se generaran a futuro
En 2018, según datos del municipio, la inversión en educación fue de 905 millones.No es en absoluto comprensible que el intendente Arroyo, haya firmado ese convenio a la baja, quedando el mismo en 530 millones, 375 millones de pérdida para los vecinos de Mar del Plata.
Copiar la administración provincial a nuestro sistema es quitarle su impronta, su historia y su efectividad, y desmerecer la calidad de todo lo construido a lo largo de más de 50 años.
Cada uno de los pasos dados, forman parte de un plan de gobierno que atenta contra la educación municipal y su Sistema Educativo, y que sistemáticamente demoniza la figura del docente.
En la historia de la Educación Municipal, no se ha vivido nunca un clima como éste, la falta de libertad para gestionar, la inseguridad, la amenaza de sanciones, y el bajo reconocimiento a la tarea.
Gracias a la fuerza de la lucha docente y los empleados que acompañaron, en relación a la bonificación docente, ya han tenido su primer revés de la mano del Juzgado Contencioso Administrativo Nº 2 que anula los artículos del Decreto 2272/18 que quitaba dicha bonificación.
En adelante, continúa la lucha, para que quede firme tanto esta sentencia, como la modificación del artículo del estatuto docente que el HCD votó.
Como integrante de la Junta Ejecutiva Municipal del Partido Socialista, partido creador del Sistema Educativo Municipal, no puedo dejar de sentir un enorme pesar por el devenir de esta gestión que no ha comprendido el espíritu del mismo, que lejos de hacerlo crecer y mejorar ha venido a pretender posicionarlo por debajo de su nivel.
Nos queda en este año, trabajar fuertemente para que la sociedad marplatense comprenda que hay otra forma de gestionar la educación, una forma que pretende que aquellos que aún no están insertos en el sistema se entusiasmen por estar, que cree nuevas y mejores propuestas para adolescentes y jóvenes, que invierta en edificios suficientes y en excelente estado, también en material didáctico, bibliográfico y tecnológico, que valore lo construido y lo modernice, que genere espacios de diálogo entre los actores que forman parte de este sistema, para volver a entusiasmar con la idea que más y mejor educación redunda en transformación de nuestra sociedad.
Por el año 1965 Lombardo, defendiendo la creación de escuelas, citaba una frase de la Tercer Reunión Interamericana de Ministros de Educación que versaba “Tomar las medidas que liberen a las estructuras administrativas de la educación, de las consecuencias nocivas que se derivan de las luchas políticas partidistas.”
Se trata de democratizar, no de tiranizar.