– ¿Cómo viene la gestión de la Federación Universitaria Marplatense?

Contento en principio porque, más allá de que cada uno le va poniendo su propia impronta a la gestión o a los lugares que uno ocupa, a nosotros justo nos tocó un momento turbulento de la educación, lo cual te permite estar más expuesto, poder participar en distintos medios y, de alguna forma, llevar adelante ciertas iniciativas y tener mayor visibilidad en cada reclamo o en cada psotura. Hubiese preferido que no tengamos ningún problema ni tengamos que discutir día a día pero el Gobierno de turno la verdad que nos da todos los días como para trabajar y estar haciendo algo. Nos lleva bastante tiempo intentar articular primero, entre los propios, entre las distintas agrupaciones que conforman a la federación y, obviamente, entre los distintos espacios para poder articular con diferentes gremios.

– ¿Cómo se para la FUM de cara a la posible articulación con los gremios por la marcha del jueves 29?

Nosotros tuvimos un cambio en la Federación, justo previo al inicio del segundo cuatrimestre y nosotros advertíamos, tal vez, la necesidad de articular ciertos canales de diálogo que existen con los gremios porque por suerte tenemos buenos tratos. Queríamos ver la forma de canalizar una alternativa al no inicio del segundo cuatrimestre porque reparábamos, si no lográbamos ningún aumento más en ningún tipo de funcionamiento, qué medidas nos iban a quedar para hacer visible el reclamo. Y de qué forma también interpelábamos al estudiante que participó durante la Marcha Federal, buscamos avanzar a todo ese público porque es importante que se visibilice.

La Federación Universitaria Marplatense y las movilizaciones ante la emergencia presupuestaria
Gonzalo Salord, presidente de la Federación Universitaria Marplatense

– Hay elecciones de todos los centros estudiantiles a partir de la primera semana de septiembre, ¿no?

A partir del 9 al 13, segunda semana. Tenemos por costumbre que siempre sea en las segundas semanas completas del mes de septiembre. Cuando son cogobiernos se unifican, cuando no se recomiendan ciertas fechas pero siempre queda a criterio de cada centro de estudiantes y ya está empezando a funcionar cada junta electoral. Si no me equivoco, todas, a excepción de Ciencias Agrarias, ya conformaron todas las juntas electorales con los llamados a elecciones, así que empezaríamos un nuevo proceso de 9 al 13 y, en algunas facultades, del 16 al 20.

– Luego del jueves y hasta esa nombrada nueva Marcha Federal que podría llegar a ser en septiembre, ¿va a pasar algo?

Para mí, el 29 va a ser un nuevo punto de inflexión para el Gobierno. Yo creo que es muy importante y celebra la iniciativa que tienen desde la Cámara de Diputados, quizá algunos lo valoraron y otros no, pero es un proyecto de ley bastante importante porque viene a blindar la educación pública y de alguna forma viene a evitar que cualquier Gobierno de turno pueda meterle mano a la educación y al financiamiento de esta.

Ojalá que tengamos la aprobación este jueves en Senadores, donde marcharemos desde Medicina, otra propuesta que surgió de una asamblea llevada acabo hace unos días en Adum. Y, por otro lado, nosotros estaremos acompañando un festival por parte de los gremios en defensa de la educación pública y estamos pensando una movida estudiantil que pueda ser parte de esto, que repercuta de manera sostenida en el tiempo, se apruebe o no en Senadores.

Entrevista completa:

Comentarios