La nueva Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) formalizó su estructura de gobierno. En la primera sesión de su Consejo Académico, los doctores Adrián Alasino y Gabriel Angelini fueron elegidos como decano y vicedecano, respectivamente.
El acto formal de conformación de la unidad académica, celebrado en su sede de Ayacucho 3537, selló el proceso iniciado meses atrás. La creación de la Facultad de Medicina había sido aprobada por la Asamblea Universitaria, máximo órgano de Gobierno de la UNMdP, en una sesión extraordinaria el 14 de mayo de 2025.
Aquella histórica resolución, presidida por el rector Alfredo Lazzeretti y la vicerrectora Silvia Berardo, permitió el cambio estatutario necesario para la disciplina. Con la elección de Adrián Alasino como decano y Gabriel Angelini como vicedecano, la Facultad se integra plenamente a las unidades académicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
“Un día histórico y profundamente emotivo, que refleja el proyecto institucional y el compromiso con toda la comunidad universitaria”, expresaron desde las redes de la unidad académica. El cambio de Escuela Superior de Medicina a Facultad otorga plena capacidad para:
- Crear y modificar planes de estudio
- Proponer nuevas carreras de grado y posgrado
- Organizar sus propios departamentos, institutos y centros de investigación
- Elegir sus autoridades -decanos y consejos directivos- con representación de docentes, estudiantes y graduados
Este logro se da tras un proceso de nueve años, desde la apertura de la Escuela. Entre las figuras clave que impulsaron este recorrido se encuentra el exrector Francisco ‘Pancho’ Morea, pionero en la incorporación de la formación en Medicina en la UNMdP. La institución se posicionó rápidamente entre las cinco principales facultades del país que gradúan un promedio de alrededor de 200 médicos por año.
“Agradecemos el acompañamiento y el apoyo constante durante estos años de crecimiento compartido, en el camino transitado de Escuela a Facultad. Con el trabajo comprometido de nuestros equipos, seguiremos aportando al fortalecimiento y desarrollo de la Universidad Nacional de Mar del Plata, al servicio de la comunidad de Mar del Plata y la región”, concluyeron.