Desde la Secretaría de Educación Municipal se presentó un informe oficial de gestión en los tres niveles educativos. Este informe elaborado conjuntamente con las instituciones, expone cómo se llevó adelante la continuidad pedagógica y las dificultades y medidas adoptadas para hacer efectiva la continuidad de las clases en la virtualidad.

Para el nivel inicial, se destaca el planteo de los docentes quienes desde un principio establecieron como misión institucional “No dejar a ninguna/o alumna/o afuera. Todos incluidos». Cumpliendo con el objetivo «llegando con propuestas de enseñanza múltiples y variadas a través de la tecnología virtual pero también en formato papel a donde no llegaba la conectividad»

Según las primeras encuestas de mes de abril, de 951 niños, un 51% no presentaba dificultad para conectarse, mientras que el 22% presentaba diferentes dificultades y un 19% no tenía acceso. Esta cifra varió para el mes de mayo, siendo un 8% de los niños los que no tuvieron un acceso, una cifra menor al mes anterior.

En el nivel primario, las docentes manifestaron su preocupación desde un primer momento, mencionando que “no estábamos muy seguros cuál sería la mejor forma de mantenernos comunicados ya que sabíamos que nuestras familias no siempre cuentan con dispositivos para llevar adelante la tarea desde la virtualidad”. Pero la conectividad no resultó el único obstáculo, durante el proceso de enseñanza virtual se hicieron evidentes horarios laborales excesivos y problemas a la hora de trabajar con equipos y redes personales. En virtud de esta situación, se comenzaron a realizar reuniones virtuales periódicas para establecer acuerdos y realizar ajustes. A su vez, los padres referentes en cada curso sirvieron de apoyo para distribuir mercadería y manuales en formato papel a aquellos alumnos sin acceso a internet.

Según el relevamiento general elaborado por la Secretaría de Eeducación un total de 5438 alumnos se encontraban conectados al mes de abril, 495 se encontraban con dificultades y 158 permanecían sin conexión.

Imagen extraída del informe oficial.

Para el nivel secundario los datos de las encuestas arrojaron que del total de la matricula, 102 estudiantes están actualmente sin comunicación, mientras que 3710 estudiantes se comunican habitualmente.

Imagen extraída del informe oficial.

Ante esta situación los preceptores de este nivel fueron los encargados de supervisar la conectividad efectiva de todos los alumnos, así como el monitorio diario del estado de animo de cada uno de ellos. Entre las principales dificultades se encontraron la falta de datos móviles, poca señal de wifi, el uso compartido de un sólo dispositivo, dificultades económicas familiares y espacio insuficiente para realizar las tareas.

Para leer el informe completo de la Secretaría de Educación Municipal acceda al siguiente link: https://storage.mardelplata.gov.ar/index.php/s/c7cKY7AjfJsGnJb?fbclid=IwAR15Qlvac-f1sj6fgfkIRVafHzmW9m8p4WZHxfsTU2OIEtvh15b3kLExClo#pdfviewer

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