Ana del Valle Sánchez, la decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, fue electa presidenta del Consejo Federal de Decanas y Decanos de Ingeniería (CONFEDI) cuyo encuentro anual se realizó en la ciudad.
El CONFEDI, es Asociación Civil sin fines de lucro con 35 años de trayectoria que reúne a decanos, decanas y ex decanos de más de 120 facultades públicas y privadas de todo el país, siendo el máximo representante de la educación en Ingeniería a nivel nacional., donde las autoridades se renuevan de forma anual y se trabaja en comisiones con una agenda anual de objetivos.
La flamante presidenta dijo que para el próximo año “es fundamental el apoyo y acompañamiento a las unidades académicas en todo lo referido al proceso de acreditación que se está llevando a cabo en el país, complementando con las temáticas de nuevos planes de estudio e implementación”.
Además, añadió: “La demanda del mundo laboral es un punto presente en todas las reuniones y valorado para los nuevos diseños curriculares más flexibles, lo cual impacta en accesibilidad”. Mientras que en los plenarios “están presentes las propuestas y preocupaciones de Colegios de Ingenieros y se invita a empresas. Por ejemplo, en Mar del Plata estuvo YPF presentando una prospectiva del upstream”, comentó la titular del Consejo.
Consultada sobre el trabajo que se realiza en torno a la inclusión de las mujeres en la carrera, del Valle precisó que “desde la Comisión de Mujeres, Género y Diversidad (MUGEDI), se trabaja en acciones que colaboren en incrementar el ingreso y permanencia de mujeres en carreras de Ingeniería; en la cátedra abierta Latinoamericana “MATILDA”, acompañando una diversidad de actividades. Cabe destacar la capacitación de género llevada a cabo a partir de un proyecto conjunto con la Fundación Micaela y con apoyo de la SPU”.
Respecto de la colaboración entre diferentes facultades de ingeniería del país aseguró que “es muy fluída, no sólo por la forma de trabajo y las reuniones anuales que se plantean, sino que además en el transcurso de los años se han formado redes que trabajan y potencian temáticas de interés de CONFEDI. Por ejemplo, una red que trabaja particularmente en doctorados de Ingeniería. En ese sentido se está impulsando la internacionalización de las propuestas curriculares entre doctorados”.
Por último y como proyecto innovador y con apoyo de la SPU, comentó que “se está ejecutando la segunda etapa de Laboratorios Remotos. Este proyecto permitiría contar con un banco de prácticas a compartir por el sistema universitario y tener acceso, desde una plataforma común, desde cualquier lugar del país”.