Este mes arranca una nueva edición de Julio Sin Plástico. La iniciativa busca incentivar a las personas a realizar pequeñas acciones por 21 días para reducir el uso del plástico en las actividades cotidianas.
En el marco del Día Internacional Libre de bolsas de plástico, en Argentina, Unplastify busca “desplastificar” a la sociedad, inspirándose en la campaña global Plastic Free July que comenzó hace 12 años en Australia mediante la ONG The Plastic Free Foundation. Por su parte, Unplastify se encarga de difundir hábitos sostenibles libres de plásticos de un solo uso y brindar educación ambiental a través de talleres online y en escuelas del país. El desafío es elegir un momento del día para eliminar un plástico, siguiendo tres fases y algunas consignas que guiarán el proceso de abandonar el plástico correspondiente. Este evento se lleva a cabo inscribiéndose mediante la página web de Unplastify y siguiendo los pasos y consejos que llegan a través del mail.
La contaminación por plásticos es una de las que mayormente afectan al planeta debido al tiempo que tardan en degradarse y a la fácil movilidad que hace que llegue a todas partes mediante el viento, la lluvia y las corrientes marinas. A su vez, los microplásticos que se encuentran en océanos son consumidos por los animales, por ser confundidos con comida, lo que causa enfermedades en la fauna marina.
Actualmente existen variadas alternativas al uso del plástico de un solo uso. Las bolsas plásticas pueden ser reemplazadas por bolsas reutilizables de tela o bolsas de cartón que son fácilmente recicladas; los envases plásticos de los artículos de aseo personal pueden reemplazarse por productos solidos que utilizan packaging biodegradable o reciclable. A su vez, aquellos plásticos que no pueden evitarse fácilmente como los paquetes de alimentos, pueden utilizarse para crear las botellas de amor, que luego serán utilizadas para crear madera plástica que formará objetos decorativos o muebles pequeños. Otra forma de contribuir al medio ambiente es consumiendo productos creados a través de los descartes plásticos, como mochilas, riñoneras, billeteras y carteras que son fabricadas con bolsas, silo bolsas y otros productos plásticos que son descartados por la industria una vez que cumplen su vida útil.
Además, se puede participar y sumarse al desafío en la campaña global creada por The Plastic Free Foundation. En la página oficial se puede encontrar el registro a las actividades propuestas junto con una encuesta que ayuda a entender el consumo mundial de plásticos, descubrir aquellos que son reemplazables en el día a día y conocer algunos consejos para comenzar a formar parte del movimiento #JulioSinPlástico. ¿Por qué 21 días? Porque en la teoría ese es el tiempo que tarda una persona en crear un hábito.
.
Fuentes
Unplastify, https://www.unplastify.com/juliosinplastico
Plastic Free July https://www.plasticfreejuly.org/take-the-challenge/
Meraki Sustentable https://merakisustentable.com/ar/julio-sin-plastico-blog/