Estudiantes de tercer y cuarto año del Instituto de Formación Docente (ISFD) N° 19 realizaron una movilización frente a las puertas del establecimiento en rechazo de la modalidad de las prácticas, las cuales se realizan a contraturno y “obligan a la deserción”.

Los estudiantes de tercer y cuarto año del ISFD 19 se manifestaron este lunes de manera pacífica frente al establecimiento, ubicado en Almafuerte 565, en rechazo a la implementación de que las prácticas y residencias se hagan a contraturno. En diálogo con Radio Brisas, tres alumnas aseguraron que este sistema “obliga a la deserción”, y ejemplificaron que uno de los cursos pasó de 23 a tan solo 7 personas.

Esta situación también se vivió durante el pasado ciclo lectivo y con el objetivo de que no vuelva a repetirse este año, el alumnado decidió movilizarse. “Este horario nos obliga a estar todo el día en el instituto, por lo que no podemos trabajar ni quedarnos en casa, siendo además que necesitás dinero para las prácticas. Si bien la cursada es gratis, el material lo tenemos que comprar y no hay transporte gratuito. Se hace todo muy complicado, más este año con tanto problema económico”, manifestaron.

En contraposición, los estudiantes presentaron un proyecto que permitiría realizar las prácticas en la franja horaria elegida para la cursada que, a su vez, “garantiza la continuidad de la cursada (dentro de esa misma franja) en alternancia con las prácticas docentes” pero no fue aprobado y cuestionaron que “no fue leído por las autoridades”.

Por último, destacaron que su iniciativa busca “el desarrollo habitual de las mesas extraordinarias” porque, subrayaron, apuntan a “cursar, rendir y realizar las prácticas en condiciones dignas”.

Comentarios