En Trama Educativa Radio hablamos con Ariel Magnoni, jefe de área del Instituto Superior de Formación Técnica N° 151, sobre la Tecnicatura Superior en Construcción Sustentable que comenzará a dictarse este año.

-¿Todavía hay cupos para que se puedan inscribir más personas?

Si, todavía estamos a tiempo de que se puedan inscribir. La carrera es una tecnicatura de reciente aprobación en la provincia de Buenos Aires, tiene una resolución muy nueva, de fines de febrero de este año, y en marzo nos llegó la notificación de que estaba aprobado. El año pasado, cuando supimos que estaba en gestación esta carrera nos pusimos en contacto con el Colegio de Técnicos, con varias instituciones y organizaciones, cooperativas de acá de Mar del Plata, que están trabajando en lo que es la construcción sustentable, que está muy difundida por suerte. Veíamos que era una necesidad de nuestro contexto, de nuestra región, tener profesionales capacitados y formados técnicamente en ese ámbito, en esa especialidad.

Surge esta carrera nueva que, a diferencia de otras tecnicaturas, vendría a ser lo que nosotros conocemos como una especialidad de pos título, o sea, se requiere para poder anotarse poseer el título de maestro mayor de obra, de arquitecto o de ingeniero civil. Es una carrera de especialización que dura un año y medio, son 3 cuatrimestres el dictado, y esta organizada cuatrimestralmente por tramos. Cada tramo está asociado a una determinada carga horaria para que se pueda concursar.

El primer año de la carrera está compuesto por 4 tramos de distinta carga horaria y la ventaja que tiene la puesta en marcha de esta carrera es que, además de las actividades presenciales que básicamente tienen que ver con la práctica profesional, ya nos hemos contactado con varias instituciones y cooperativas de la ciudad para poder realizar en esos ámbitos la practica, va a tener una parte también de dictado de forma virtual, como tenemos otras carreras en el Instituto. Esto es porque por la Dirección General de Escuelas y la Dirección de Educación Técnica Superior nos permite dictar hasta un 30% del contenido de las materias y las carreras, y lo único que no se permite son las prácticas.

Entrevista completa:

-¿Cuántos días y horas tienen que ir presencial al instituto y cuantas horas son virtuales?

De lunes a viernes se cursa todos los días en horario vespertino, a partir de las 17.30, algunos días hasta las 21.40 otros días hasta las 22.30, depende. La virtualidad es hasta un 30% de esas asignaturas. Pero el día que es virtual es todo virtual, no es mitad virtual y mitad presencial. Eso lo organizamos los docentes con el equipo directivo del instituto para coordinar esas fechas y esas instancias de virtualidad que se complementan.

Por supuesto que puede haber algún sábado que hagamos actividades porque necesitamos luz de día para hacer algunas practicas y visitas, algunos sitios de construcción sustentables para poder desarrollar las prácticas.

-Cuando hablamos de construcción sustentable, ¿a qué hace referencia?

Estamos al tanto de la importancia que tomó en estos últimos años, y la relevancia, de la sustentabilidad. Con el calentamiento global y con este último julio que hemos tenido, que ha sido el más cálido que tiene en el registro nuestro servicio meteorológico nacional es una muestra de ello, el calor que está sufriendo el hemisferio norte. Creo que hay una conciencia generalizada de lo que significa el calentamiento global. Para tener una referencia, el 40% de la energía consumida en el planeta proviene de las construcciones. El consumo energético no está solo en lo que consumimos de la electricidad, para la calefacción o para refrigeración, si no, además la energía que se necesita los materiales de construcción. Para construir ese vidrio, esa ventana, el ladrillo, procesar esa madera. Todos los materiales que se utilizan en la construcción demandan un consumo energético y eso se mide en emisiones de dióxido de carbono o en gases de efecto invernadero.

Ariel Magnoni.
Tecnicatura en Construcción Sustentable
Ariel Magnoni, jefe de área del Instituto Superior de Formación Técnica N° 151

Entonces, de alguna manera, esta tecnicatura lo que viene a hacer es tratar de reducir esas emisiones de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero, a partir de utilizar racional y razonablemente los materiales, emplear técnicas y modos de construcción que, no sólo tengan un bajo impacto ambiental en su producción, si no, en su uso y funcionamiento. Esta carrera viene a formarlos técnicamente y a formar una masa crítica en la ciudad que esté la altura de esta tendencia mundial que hay a tratar de hacer un poco mejor este planeta.

-¿Ya empezó la cursada?

Es así, nosotros empezamos el jueves de la semana pasada, hicimos una presentación. El viernes el equipo directivo dio una charla general sobre el funcionamiento institucional hacia los nuevos estudiantes y hoy vengo de dar una primera charla para contar brevemente los contenidos que a mi me toca llevar adelante dentro de esta carrera, hay otras dos colegas que están trabajando conmigo. Los temas a tratar tienen que ver con materiales, tecnologías sustentables, diseño bioclimático y bioambiental, instalaciones, uso racional de la energía.

Tanto en primer año como en segundo año hay una materia que tiene bastante carga horaria que es la práctica profesionalizante. Todos los institutos de formación técnica de la provincia y el país, por una resolución del Concejo Federal de Educación tienen que tener hasta un 30% de su carga horaria en prácticas profesionalizante, prácticas en contexto laboral. En este caso particular nosotros pensamos llevar adelante estas prácticas con estas ONGs, instituciones, cooperativas que están desarrollando una actividad en la ciudad y están de lleno abocados al tema de la sustentabilidad, la construcción sustentable. Construcción en adobe, construcción bioclimática, instalaciones sustentables, hay varios profesionales de la ciudad que están trabajando en eso y la idea es articular estas prácticas en esos lugares.

-Este pos título es gratuito, todos pueden acceder. El instituto da todas carreras gratuitas.

Nosotros, los institutos de formación técnica superior, estamos incluidos dentro de la Ley de Educación Superior. Como forma parte de la oferta pública de la provincia de Buenos Aires, por supuesto, tiene un acceso libre, gratuito, irrestricto. Esto es un esfuerzo que esta haciendo el Estado en formar y capacitar profesionales porque hay una necesidad en nuestro medio. Hay muchos vecinos que se organizan, que decidieron armar eco comunas, comunas saludables y sustentables, pero lo que está faltando es un acompañamiento de lado técnico de ver como funciona cada material, que propiedades tiene, cual es la mejor respuesta en cada lugar. No hay materiales buenos o malos, hay materiales que tienen una huella de carbono mayor y otros menor, y hay que saber cuando usar y en que momento. De eso se trata de formar una masa crítica y también traccionar, requerir mano de obra especializada que sepa construir con estos nuevos materiales.

Acá, por ejemplo, en Mar del Plata hay una profesional egresada de la Universidad Nacional de Mar del Plata que ya desde hace años se dedica a fabricar bloques de ladrillos con visilios de hongos. Ella trabaja recuperando el material de las cervecerías, porque el desecho de la producción de cerveza le permite criar hongos que forman una estructura que las va amoldan con forma de ladrillo, un material biodegradable, sustentables que no genera escombros ni materiales de desecho, ni contaminantes y que es natural, y no genera partículas volátiles que pueden generar alergias.

Cuando hablamos de construcción sustentable o construcción saludable no estamos solamente hablando del adobe, la madera, la paja, la piedra, si no, que la cuestión es mucho más amplia. Hay muchísimas experiencias en el plano mundial de utilizar los desechos de los textiles para crear bloques de ladrillo, revestimientos. El abanico es múltiple y hay una variedad inmensa de materiales, de técnicas de sistemas constructivos sustentables. Lo que hay que tener es conocimiento para poder aplicarlos y saber cual es la mejor solución en cada contexto.

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