Las federaciones nacionales de trabajadores universitarios convocaron a un nuevo paro de 48 horas para este lunes 21 y martes 22. En Mar del Plata, APU adhirió a la medida, mientras que Adum se sumará al paro el martes.
Luego de la reunión entre el Frente Sindical de Universidades Nacionales, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Federación Universitaria Argentina, los gremios anunciaron la continuidad del plan de lucha con nuevas medidas de fuerza. En ese marco, este lunes 21 y martes 22 habrá un nuevo paro total de trabajadores docentes y no docentes.
“El presupuesto universitario del año que viene llevará a una crisis todavía mayor a la que estamos atravesando este año. La situación salarial va a empeorar. Hoy más del 60% de los trabajadores docentes y no docentes están bajo la línea de pobreza. Seguiremos peleando hasta que el Congreso haga valer nuestras voces frente a un Poder Ejecutivo que ha ido avanzando hasta convertirse en un poder autoritario que no escucha más que su propio relato”, expresó Carlos De Feo, secretario general de Conadu.
En Mar del Plata, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum) y la Asociación del Personal de la UNMdP (APU) vienen de realizar un paro de 48 horas y una movilización junto a otros actores de la comunidad que culminó en las cercanías del Hotel Sheraton, donde el presidente, Javier Milei, participó del 60° Coloquio de IDEA.
En lo que respecta a esta semana, APU adhirió al paro de 48 horas en todas las dependencias de la Universidad Nacional de Mar del Plata. “No nos vamos a quedar de brazos cruzados viendo cómo atacan a la universidad y pulverizan nuestro salario”, declararon.
Por su parte, la Asamblea Extraordinaria de Adum decidió de manera unanime sumarse al paro durante el martes y realizar paros rotativos semanales de 24 horas, a partir del próximo lunes 28 de octubre, pero encomendando al Cuerpo de Delegados la potestad de definir las fechas, en base a definiciones de orden nacional.
A su vez, se definió realizar una clase pública todos los miércoles en espacios a definir, fuera del ámbito universitario, sobre “la posverdad del gobierno para desprestigiar a las universidades públicas y su misión en la sociedad”. Por último, informaron que participarán de la asamblea interfacultades e intercuerpos el miércoles 23 a las 15.