En Trama Educativa Radio, hablamos con Eduardo Ferrer, profesor de Historia, sobre su libro “100 clubes de barrio. Historias de la vida social y deportiva en Mar del Plata”.
-¿Cómo surge la iniciativa de encarar un proyecto para escribir un libro sobre los 100 clubes de barrio de Mar del Plata?
Lo primero que quiero decir es la particularidad que tiene recibirse de una carrera docente, en cualquier universidad, uno tiende a ejercer la docencia y no la tarea de investigación, sobre todo aquellos que nos vamos a trabajar al nivel secundario. La investigación te llega de alguna manera casual. En mi caso particular, yo vivo en el barrio de Villa Primera, y es absolutamente fortuito. Me crie en Tandil, en el club Unión y Progreso, mi abuelo era presidente así que de ahí el amor a los clubes. Después me vine a Mar del Plata y jugué en Peñarol. La vida de los clubes forma parte de una lógica de crecimiento.
En particular, cuando me instalé en el barrio de Villa Primera, cuando me vine a estudiar historia a Mar del Plata, había un club que me llamaba la atención en Primero de Mayo y Ayacucho, el club All Boys. En el
año 2003, yendo a trabajar, a dar clases a una escuela, veo que hay dos palas mecánicas tirándolo abajo, entonces me agarro una desesperación de decir ¿A donde van a parar las fotos? ¿Los trofeos?, ¿Qué hace la gente que habitualmente se reunía en el club?. Porque de alguna manera esa era la función primera de un club, el encuentro social.
Empezamos a pensar “100 clubes de barrio” en 2018, así que 15 años con la idea dando vueltas. Pero el reencuentro con algún profe de historia con el que habíamos compartido estudio, con Sebastián Ramírez, y la suma de esas salas de profesores que a veces habitan charlas muy particulares, decidimos empezar la investigación, pensando que en Mar del Plata podía haber unos 20 o 30 clubes desaparecidos. La investigación después se 2 años encontró 200 y moneditas clubes desaparecidos en Mar del Plata, y hoy a lo mejor son un emprendimiento comercial, una casa u otro tipo de edificio que ya no tiene nada que ver con el encuentro de la gente.
-¿Solamente ponian hincapié en los clubes deportivos?
Los clubes en general tienen ese espíritu compartido de lo social y lo deportivo. Lo social es el baile, el carnaval, la elección de la reina o del rey, el compartir tiempo, el construir el club. La gran mayoría de
los clubes fueron construidos por los socios, después de sus tiempo laborales se dedicaban a construir un club. Las cartas, el aperitivo antes de volver a casa del laburo, o sea, lo social del club es tanto o más relevante que lo deportivo. A veces lo deportivo se limitaba solo a la cuestión futbolista, en algunos casos al básquet, bocha o pelota paleta. Pero lo social para nosotros fue clave para la investigación, el lugar de encuentro.
-¿Quedaron algunos afuera?
Si, hay 100 historias que nosotros las tomamos como principales porque era muy complejo poder conseguir datos concretos. Trabajamos dos años de la hemeroteca, y cuando entramos en la imprenta Sebastián me llama y me dice “Hay que parar la impresión del libro”, le pregunto por qué y me dice “Porque me acaban de pasar el nombre de un club que no está en la investigación, defensores de playa grande”. Nosotros encontramos registro de 14 o 16 clubes más que no pudieron entrar a la investigación porque la información nos llegó después.
-¿Este libro habla solo de los clubes que desaparecieron?
Tiene dos apéndices que justamente tienen que ver con clubes que tienen una trayectoria actual. El primero hace referencia a clubes de carácter barrial, por ejemplo, el club el 13 que originalmente estaba en Luro y Bahía Blanca, después se mudó a Ayacucho y 184 y hoy tiene un solo socio que hace sobrevivir al club. O sea, que contamos algunas historias barriales actuales.
Y después hay un apéndice muy particular que hace referencia a 6 clubes que cambiaron de nombre. Por ejemplo, la gente que conoce al Club Talleres, en realidad se llamaba Barcelona Fútbol Club, de origen inmigrante de los catalanes. Boca se llamaba Internacional cuando el club boca estaba sobre Juan b justo y la rioja. River se llamaba Sportivo Morales, defensores de Termas Huinco era el club Banfield. Historias de color que vienen a graficar nuestro libro. Y tiene de particularidad 7 paginas que son en color, con los colores de las camisetas de los clubes desaparecidos. La gente del club Pellegrini, que lo refundaron nietos de aquellos socios originales, nos decían “ Mira, la camiseta celeste del Pellegrini”. Historias muy lindas nos han pasado con las devoluciones de la gente.
Entrevista completa:
-¿Es una historia que va más allá del propósito de los clubes deportivos actuales, de los clubes que juegan las ligas?
Les voy a contar una anécdota. Una vez me llamaba un querido amigo que está colaborando con nosotros en esta investigación y me dice “Quiero comprarle y regalarle el libro a mi abuela”. La abuela 80 y pico de años viviendo al lado del Club Unión. Yo se lo llevo, se lo entrego en mano por la ventana y la señora me responde “¿Está la historia del Club Unión?”, y yo le digo que no, que son historias de clubes desaparecidos, y la señora se enojó. Me voy y a los 10 minutos me llama Chelo, mi amigo, que nos conocíamos a partir de comprar el libro, y me cuenta «Mi abuela está llorando porque se encontró en una página del libro, porque fue Miss Primavera del club el 13, porque era del barrio». Esa fue una decisión. En el proceso de investigación decidimos poner los nombres, porque la gente que encontró a sus familiares en el libro le aparecía la sonrisa o las lágrimas rápidamente.
-Ahora están haciendo un nuevo libro que cuenta las historias de los clubes de la provincia de Buenos Aires
La verdad es que, uno lo hace porque lo disfruta, el esfuerzo físico y económico es complejo pero tomamos por asalto esta idea de pensar que lo que pasó en los clubes de Mar del Plata también pasaba en los clubes de Tandil, de Mar Azul, de Necochea. A diferencia del anterior no son historias institucionales si no que son historias ocurridas de los clubes. Tomamos o un personaje pintoresco o una anécdota que llama la atención o alguna historia muy particular y lo contextualizamos en la dinámica del club social en diferentes lugares. Hicimos un recorte al sur del Río Salado para dividir la provincia en dos, nos encontramos miles de historias. Hoy por hoy es un libro que geográficamente va a bastar todo lo que se conoce por la región Mar y sierras. Estamos hablando de Mar del Plata y esta parte de la costa atlántica hasta Coronel Dorrego y Tres Arroyos, pasando por Tandil, Azul, Olavarría, Necochea. Y el corredor de la ruta 2 hasta Dolores y Castelli, son unos 25 distritos.