Por Jennifer Lucchelli Woollands
Centro de Estudios Históricos (CEHis)
Grupo Historia Social Argentina (HISA)
jenluc89@gmail.com

Eugenia Sacerdote de Lustig nació en Turín (Italia) el 9 de noviembre de 1904, siendo hija de Elvira Montalcini y Alberto Sacerdote, cuyo apellido real era Cohen y fue modificado por su origen, dado que tenía raíces judías. Eugenia tenía dos hermanos más Giorgio y Paolo, desde pequeña demostró ser una niña inteligente y estudiosa. Entre 1915 y 1920 cursó la Escuela Primaria, luego asistió al Liceo femenino que no le daba la posibilidad de ingresar a la Universidad. En 1919 murió su padre y quedó bajo la tutela de su madre y sus hermanos. Ella y su prima Rita Levi – Montalcini decidieron desafiar los patrones de la época (que esperaba que las mujeres fueran amas de casa) y buscaron la ayuda de dos profesores para ingresar ambas a la carrera de Medicina.

Eugenia y Rita ingresaron a la carrera de Medicina en la Universidad de Turín en 1930, Sacerdote de Lustig a pesar de haber tenido dificultades en su carrera, quedó como ayudante de la cátedra de Histología, trayectoria que se vio recortada por el fascismo y la prohibición a los judíos de ejercer actividades profesionales, razón por la cual emigró junto a su esposo Maurizio Lustig a la Argentina. Una vez que estuvo en el país, introdujo la técnica de cultivo de tejidos y desde allí en adelante tuvo un recorrido prolífico en la medicina y las investigaciones relacionadas a enfermedades como la poliomielitis, el cáncer y el Alzheimer. En sus largos años como científica y profesora universitaria, formó a becarios de doctorado y postdoctorado, tesistas de licenciatura, maestría y doctorado, por ejemplo, Nuria Cortada, Graciela Durán-Troise, Paulina Redler, Elena Matos, Elisa Bal, Lydia Puricelli, etc.

Supo captar recursos humanos, conseguir becas, estableciendo un equipo muy capacitado en sus tareas, presentar diversos artículos científicos, trabajar hasta edad avanzada y dejar un legado importante para la ciencia argentina, como dijo en una entrevista «… La ciencia…ayuda a pensar. Es grave estar, sobre todo, sin ciencia básica…» (Clarín, 1994, p. 5). Murió el 27 de Noviembre de 2011 a los 101 años de edad.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Bretes, Fernando. Eugenia Sacerdote de Lustig, en: Revista de la Asociación Bioquímica Argentina, Buenos Aires, 2010, p. 6.
  • Buschini, José. Emergencia y desarrollo de las investigaciones sobre el cáncer en la Argentina: marcos institucionales, trayectorias profesionales y prácticas (1909-1983), FLACSO, 2010, pp. 203-205.
  • RANUNCOLO, Stella Maris; PÉRGOLA, Federico. Pionera del cultivo de células
    en la Argentina. Buenos Aires, 2014, pp. 6-19.

Comentarios