En Trama Educativa Radio conversamos con Luciano Alem, Diseñador Industrial, jefe de Diseño y Producción de EUDEM, acerca del trabajo de la editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Además, nos comenta sobre la Feria del Libro y la participación de la editorial.

– Queríamos conversar respecto de la importancia en la producción de contenidos de Eudem

La editorial ha crecido mucho en estos últimos 4 o 5 años. Sobre todo, ante la incorporación de Alejandro Katz que es filósofo y responsable de Katz Editores. Esto nos dio un impulso y un mejoramiento en cuanto a la generación de contenido y cómo publicar.

– ¿Cuál es el objetivo principal de la editorial de la Unmdp?

El objetivo es la divulgación del conocimiento que se genera en la universidad. También llegar a un público lector no académico. Lo cual es un desafío importante: cómo llegar con el libro a todo público lector que esté interesado en algún tema determinado y que no necesariamente tenga que ser académico o experto en el tema. La editorial EUDEM está abierta a todo tipo de autores y autoras.

«El público lector no es un experto en la materia, es una persona que está interesada en un tema en particular y el contenido tiene que seducir»

Luciano Alem, jefe de diseño y Producción de EUDEM.

¿Cuál es tu rol dentro de la editorial?

Yo soy diseñador y estoy a cargo de lo que es la parte de diseño, maquetación y producción del libro. La universidad adquirió unas impresoras de última generación, lo cual te permite realizar tiradas cortas. Eso nos puso en un lugar de privilegio, sobre todo en las ciudades de primer nivel.

¿Eso tiene una reducción de costos para el autor del libro?

Nosotros distribuimos en toda la Argentina, en todas las universidades del país y en algunas librerías comerciales de Buenos Aires, de Córdoba y de Mar del Plata. Las tiradas que nosotros proponemos para que sea un libro que se pueda distribuir son de 300 o 400 ejemplares. Ese número va en concordancia con la parte productiva, para que los costos sean redituables y tenga un valor de venta accesible a todos.

– ¿Todo esto también lo ofrecen en un stand de la Feria del Libro?

Sí, nosotros somos socios fundadores de la Feria del Libro. Todos los años el stand es un poco más grande, porque tenemos más títulos nuestros y de otras universidades. Nosotros pertenecemos a la REUN (Red de Editoriales Universitarias Nacionales), por la cual solicitamos todos los años que nos envíen sus novedades para que podamos comercializarlas.

«Próximamente vamos a tener una librería a la calle, en Jujuy al 1700»

Luciano Alem, jefe de Diseño y Producción de EUDEM.

– Respecto de la repercusión que esta teniendo con la gente que visita la Feria del Libro, ¿cómo ves que está posicionada la editorial de la Unmdp?

Estamos haciendo un trabajo de posicionar a EUDEM como sello editorial porque a veces nos conocen y a veces no. Los propios actores universitarios, estudiantes, docentes, no docentes, investigadores. Nos costó mucho despegar lo que era una imprenta a lo que es una editorial, que es un trabajo totalmente distinto.

Así que en el stand nosotros estamos con la marca EUDEM y acompañando visualmente la imagen de la Unmdp. La gente se sorprende por el contenido, el nivel de las publicaciones que tenemos y también por los precios accesibles. Tratamos de ser cuidadosos para que ese material generado llegue al público en general.

Estamos en el cronograma, todos los días tenemos una o dos presentaciones de libros que son novedades durante este 2022. Tenemos distintos tipos de temáticas de libros para todo tipo de público, especializado y más general. Ha sido un éxito de gente y de ventas en la Feria.

– ¿Cómo se vinculan con aquellos que no son docentes ni personal de la universidad?

Somos una editorial abierta al público en general y a los autores en general. Para publicar lo que hay que hacer es escribir un manuscrito original, transformar la investigación o la tesis en un libro. Si no lo pueden hacer, nosotros tenemos editores y correctores que hacen ese trabajo. Una vez que presentan ese manuscrito tenemos un Consejo Editorial que evalúa ese contenido y también lo evaluamos con un experto en la materia. Cuando pasa esa etapa, se corrige y recién ahí pasa a lo que es la producción en sí del libro.

Para escuchar la entrevista completa:

https://open.spotify.com/episode/6NZmjAnm4ywOv73YwjJD9F?si=WVQZ9-LfTRKdSjV5ir6tDQ&utm_source=copy-link

Comentarios