Desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba) adelantaron que podría haber un nuevo incremento en las cuotas, tras el aumento del 20% en los salarios anunciado por el Gobierno provincial.

A fines de abril el gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó nuevos topes arancelarios a las escuelas subvencionadas para los períodos de marzo -8,7%-, julio -9,5%- y septiembre -11,6%-. Esta diferencia comenzó a verse reflejada a comienzos de mayo en las facturas de los colegios privados a través de un retroactivo.

Sin embargo, frente al nuevo acuerdo alcanzado entre los gremios docentes y el Gobierno bonaerense, que establece una suba salarial hasta fin de año del 60%, desde Aiepba adelantaron que esto podría repercutir en otro incremento de las cuotas en los próximos meses.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la asociación, Martín Zurita, explicó a 0223: “Cuando aumentan los salarios, deben aumentar los aranceles, es directa esa proporción. El 80% de un arancel corresponde a los salarios del personal. De los 6.200 colegios de gestión privada que hay en la provincia, unos 4.300 tienen subvención estatal. Y en esa proporción, también está Mar del Plata. La subvención estatal no abarca a toda la planta, porque lo que es maestranza, administrativos, y docentes extraprogramáticos no se subvencionan”.

Además, declaró: “Luego de las paritarias que cerraron en más de un 40%, recién a los dos meses se permitió que la Comisión de Aranceles se reúna y nos dieron el 7,8% en mayo y el retroactivo de 2 a 8 cuotas, dependiendo de cada escuela. Ese atraso repercute en las familias, que deben desembolsar dinero de golpe por el retroactivo”.

En ese marco, Zurita detalló que frente a la decisión de la Provincia de otorgar una nueva suba a los trabajadores de la educación, se pidió una reunión con la Comisión de Aranceles para que las paritarias se trasladen a la cuota mensual. “Este nuevo aumento nos sorprendió, por lo cual estamos pidiendo que se reúna la Comisión de Aranceles”, adelantó.

Y agregó: “No es agradable comunicar esto a las familias en medio de esta situación complicada que está viviendo el país, por la cuestión inflacionaria. Los precios van aumentando y esta incidencia también es fuerte en los sueldos de las escuelas”.

Un comentario en «Escuelas privadas solicitan un nuevo aumento en las cuotas»

Comentarios