El Programa de Diseño de Estrategias Comunicativas-Educativas seleccionará a 6 estudiantes con un 50% o más de las materias aprobadas de las siguientes carreras: Periodismo Digital, Comunicación Audiovisual y Gestión Cultural. El período de inscripción cerrará el 10 de junio a las 19, mientras que los resultados serán comunicados el 20 de este mes.

El objetivo de esta convocatoria abierta a estudiantes de las carreras de Periodismo Digital, Comunicación Audiovisual y Gestión Cultural de la Universidad Nacional de Mar del Plata es diseñar y producir estrategias y piezas pedagógico-comunicacionales de acompañamiento a estudiantes y docentes, en escenarios educativos combinados, para profundizar la divulgación de las diferencias y potencialidades de las opciones de mediación tecnológica en la Educación Superior.

Los aspirantes al puesto de creación de contenidos audiovisuales para redes deberán contar con una disponibilidad horaria de 10 horas semanales durante 5 meses, de julio a noviembre.

Los requisitos que deberás presentar en la inscripción, además de ser estudiante de las carreras antes mencionadas, son:

  • Contar con el 50% o más de la carrera acreditada mediante un certificado emitido por el SIU GUARANI.
  • Presentar una copia del DNI.
  • Presentar un CV académico y copia de certificados respaldatorios.
  • Elaborar un video de presentación.
  • Completar el formulario de inscripción

Orientaciones para la elaboración de video

  • Duración: 3 minutos
  • Debe incluir: a) presentación de la persona que se postula y de las ideas, conceptos, herramientas y recursos que emplearía para producir piezas comunicacionales para estudiantes y docentes, apuntando a la difusión de contenidos relativos a la orientación en el uso y aplicación de escenarios educativos mediados por tecnologías. Por ejemplo, la utilización de una herramienta digital para el montaje de contenidos de enseñanza y aprendizaje.
    b) una propuesta de publicación para redes haciendo foco en la estrategia comunicacional y en la metodología de trabajo de acuerdo con los objetivos del programa.
  • Formato: vídeo horizontal – pantalla panorámica (16:9)
  • Dimensiones: 1080 x 1920 (el vídeo debe ocupar todo el espacio)
  • Resolución: 1280 x 720 recomendada
  • Compartir en formulario mediante enlace público y visible (google drive, dropbox, youtube u otro).
  • Consideraciones importantes: debe visualizarse con claridad a la persona postulada y las apoyaturas gráficas que disponga (en caso de utilizarlas), el audio debe ser nítido y claro sin prestarse a confusiones.
    Ante cualquier consulta podes comunicarte con infosied@mdp.edu.ar

¿Cuándo comenzó el PLAN VES?

La primera vez que el gobierno realizó el Plan de Virtualización de la Educación Superior fue en el año 2020-2021, durante el contexto de pandemia y en el período de postpandemia, a través de dos convocatorias (PLAN VES I y II).

El “PLAN VES I (Estrategias para la virtualización)” fue implementado en 62 Universidades Nacionales y Provinciales de Gestión Pública y al Sistema de Información Universitaria perteneciente al Consejo Interuniversitario Nacional, las cuales fueron dotadas de recursos que les permitan desarrollar espacios de enseñanza y aprendizaje de calidad y garantizar las actividades de gestión, extensión e investigación en medio de la emergencia sanitaria.

Luego del éxito del primer programa, en el 2021 el “PLAN VES II (Desarrollo de aulas híbridas)” llegó a 59 universidades para acompañar el desarrollo de aulas híbridas para fortalecer los procesos de virtualización, como así también enriquecer sus herramientas pedagógicas para el futuro, dejando capacidad instalada en cada una de las instituciones.

En tanto, durante el periodo 2022-2023 se está llevando a cabo el “PLAN VES III (Consolidación de las aulas híbridas)”, el cuál busca impulsar el diseño, el desarrollo y la consolidación de aulas híbridas en las universidades públicas nacionales y provinciales de gestión estatal, ampliando y enriqueciendo las oportunidades de formación de las/os estudiantes universitarios.

Comentarios