A través de los videos difundidos por estudiantes de la Escuela Superior de Medicina, el sábado se observó cómo personal del Instituto Nacional de Epidemiología (INE) colocaba un alambrado sobre el patio central, el único espacio verde del edificio que comparten ambas entidades. “Se decidió colocar el cerramiento para el cuidado y la integridad de las personas”, expresaron desde el INE.

Este hecho generó un gran malestar entre las autoridades y los estudiantes de la Escuela Superior de Medicina (ESMED) de la UNMDP, no sólo porque es el único espacio de esparcimiento, sino también porque permitía cumplir con los protocolos frente al COVID-19. “En ese lugar esperan por protocolo para ingresar y cursar en los laboratorios en grupos de 20 chicos”, aseguraron en la Universidad.

Además, los directivos explicaron que “es un gran problema”, ya que, “sobre la calle Ayacucho, las aulas tienen rejas y si no se puede usar el patio, entonces no quedan salidas de emergencia”.

Frente a esto, desde el INE se emitió un comunicado donde afirmaron: “Como es de público conocimiento el INE es una institución que maneja material altamente infeccioso y que actualmente está en obras en su sector de laboratorio, lo que genera circulación y acopio de materiales que pueden ser peligrosos”, aseguraron. Y añadieron: “Por este motivo, y a fin de brindar seguridad, se decidió colocar el cerramiento para el cuidado y la integridad de las personas que acuden a cualquiera de las instituciones involucradas”.

Por su parte, desde la Escuela expresaron: “Todos estos años de convivencia entre las instituciones estuvo plagado de conflictos por el uso de espacios del inmueble. En 5 años de carrera, los miembros de la ESMED sentimos no ser bienvenidos por parte del INE”.

Frente al reclamo de la comunidad educativa, las autoridades de la Universidad manifestaron: “Esperamos solucionarlo en buenos términos y que se revea este alambrado. Somos dos institutos nacionales, con vocación de diálogo y hay que llevarse bien. Tenemos que ser buenos vecinos”. 

En tanto, desde el INE dijeron que “tras las últimas declaraciones periodísticas en medios locales y manifestaciones de disconformidad por la medida de seguridad tomada, el director de la ANLIS Malbrán, Pascual Fidelio, se reunirá con autoridades de la UNMDP en la ciudad de Mar del Plata para garantizar la integridad de todas y todos los concurrentes al predio en el que coexisten ambas instituciones”.

2 comentarios en «El INE explicó por qué puso un alambrado en la Escuela de Medicina»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.