Por Candela Ippolito, Valentina Galbán, Milagros Cinalli y Bianca Senese. Estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Periodismo Digital (UNMdP)

En Mar del Plata existen alrededor de 380 cooperativas y cada una contempla su propio obstáculo. Solidaridad y honestidad son algunos de sus valores que destacan en un mundo donde predominan la avaricia y el individualismo.

¿Qué se sabe de las cooperativas? Estas se definen como asociaciones donde sus integrantes se unen voluntariamente para satisfacer necesidades económicas, sociales o culturales. También se las conoce como empresas de propiedad conjunta y de gestión democrática.

Actualmente, las formas de trabajo han mutado y evolucionado de diferentes maneras. En este contexto, las cooperativas supieron ganarse su lugar, diferenciándose de un modelo empresarial tradicionalmente establecido. No solo por su estructura, sino principalmente por sus valores, estos son: equidad, ayuda mutua, honestidad, igualdad, autoresponsabilidad, solidaridad y responsabilidad social.

Sin embargo, uno de los principales conflictos que las cooperativas presentan es que no todos comparten ni conocen estos valores. Ligado a esto, juega un papel primordial el individualismo y la avaricia propia de los nuevos asociados en una cooperativa, donde quizás cada uno ingresa con un interés propio buscando su beneficio particular.

Para conocer estas problemáticas en profundidad, se entrevistó a Cristian Habarna, presidente de Punto Radio MDQ, una cooperativa de trabajo local. Se creó en 2006 de la mano de un grupo de amigos que incursionaron en la radiofonía local, y desde sus inicios se propuso ser una productora de contenidos audiovisuales que apuesta a la creatividad, la calidad y la innovación, creando y difundiendo historias que conectan, informan y entretienen.

Con casi dos décadas de trayectoria, esta cooperativa cuenta con más de 20 programas que se transmiten en vivo todas las semanas. Además de su labor en la creación de programas y contenidos, Punto Radio MDQ participa activamente en la organización de eventos y actividades que promueven el cooperativismo y la economía social en la región.

Consultado sobre el papel del individualismo en Punto Radio MDQ, Habarna contó: “Todos venimos de una individualidad y de sueños y de objetivos personales, pero tratamos de saber cuáles son los objetivos personales en cuanto a lo laboral, en cuanto al crecimiento de las personas, y tratar de llevarlo en conjunto con toda la cooperativa”.

Al preguntarle específicamente si el individualismo puede corromper con los valores cooperativistas, comentó: “Te entra un socio que no entiende los principios cooperativos y es como si yo vengo, laburo, me voy, hago la mía y eso lo ve el de al lado, y el de al lado se contagia. Si cada uno hace eso a nadie le importa lo que pasa, terminás destruyendo el principio de la cooperativa”.

Habarna agregó que es una batalla cultural con la que trabajan desde hace años para erradicar, asegurando que dificulta el funcionamiento de la cooperativa, así como el trabajo en equipo de sus integrantes.

Cuando menciona los valores y principios cooperativos, el principal objetivo de ellos es la calidad humana y la parte comunitaria. “Lo hacemos desde una mirada cooperativa, de conjunto, de equipo, horizontal, acompañado de la toma de decisiones en grupo”, detalló. Después mencionó que otro de los valores son la igualdad y equidad, y destacó la importancia de tener “diversidad en el personal y distinta pluralidad de voces”.

Las cooperativas son propiedad de sus socios, que pueden ser trabajadores, consumidores o productores y cada socio tiene una parte igual del control. A diferencia de una empresa tradicional, donde existe una estructura y un orden jerárquico donde los directivos tienen la mayoría del control de las decisiones. Por eso, Cristian explica: “Si alguien viene a trabajar acá o está haciendo algo, nunca va a estar solo. Siempre hay alguno más que le puede dar una mano. Que lo puede acompañar en el proceso de aprendizaje, sobre todo con cosas que por ahí no están acostumbrados”, y hace énfasis en el compañerismo y el trabajo colectivo entre pares.

Destaca que cada uno tiene su proceso de aprendizaje y en vez de gestionar la falla con una sanción como pasaría en una empresa tradicional, ellos buscan soluciones alternativas. “Acá desde las fallas aprendemos y reaprendemos todo el tiempo. Creo que eso es fundamental”, agregó.

Para poder luchar frente al individualismo abren el juego e incorporan a que todos los asociados estén en la toma de decisiones en el Consejo de Administración, el cual es definido como: “Órgano directivo de la cooperativa, elegido por la asamblea y tiene a su cargo la dirección de las operaciones sociales y administrativas de la cooperativa, siempre dentro de los límites que fija el estatuto. Los miembros del Consejo de Administración deben ser asociado/as de la cooperativa”.

El presidente de Punto Radio MDQ comentó: “Mayormente muchas decisiones en las cooperativas quedan cerradas al Consejo de Administración porque por ahí son decisiones coyunturales o que sobre la marcha no queda otra que decidir”, y agregó que “en caso de que algún asociado no esté presente, las decisiones que se toman, se comunican y hacen partícipe a todos”.

A su vez, afirma: “En pos de mejorar lo que estamos haciendo o de mejorar la calidad del trabajo, mejorar las condiciones laborales, sumamos a todos y que todos resolvamos. No queda la decisión sólo en el presidente, sino que siempre estamos buscando dividir más las tareas. Que cada uno tenga la autonomía de hacer”.

También remarca la importancia de que cada uno tenga poder de decisión de manera igualitaria y equitativa, pensando en el futuro de la cooperativa y que mantenga sus valores y principios, tratando de que el individualismo no se siga interponiendo. Por eso, expresa: “Todos deben tener acceso, para cuando llegue el momento de hacer un cambio o de elegir nuevas autoridades, también estén capacitados”

Bibliografía:

  • Aspectos Básicos Cooperativos. INAES. 2021.

El presente artículo refleja la opinión personal de su autor y no corresponde necesariamente a la línea editorial de Trama Educativa.

Comentarios