El hall de ingreso del CNAI: un lugar de arte y miradas
Por Rosalía Baltar

Dra. en Letras. Profesora adjunta, Departamento de Letras, Facultad de Humanidades. Se ha desempeñado como profesora en el CNAI y en la Escuela Superior de Artes Visuales Martín A. Malharro, entre otras instituciones educativas de la ciudad.

El colegio Illia tiene un espacio muy precioso para la comunidad universitaria: es la generosa pared que alberga muestras artísticas. Se sabe. El departamento de Artística es muy valorado dentro y fuera de la universidad por la capacidad que han tenido sus docentes de hacer de la experiencia estética un conocimiento personal, sensitivo, del afecto, intelectual y colectivo para cada uno de los numerosísimos estudiantes que se ha formado allí y para quienes, como es mi caso, en calidad de colega, profesora, madre, e incluso espectadora, se acercan a las muestras y actividades que se organizan. 

El hall de ingreso de la escuela periódicamente expone diversas series de material visual y da inicio al ciclo lectivo con una exposición de la propia producción de los profesores. Como escribe Pablo Hansen, “Cada inicio de un nuevo ciclo académico propone nuevos proyectos y desafíos. Luego de los años de pandemia, el colegio se permite  recuperar viejas y necesarias costumbres: habilitar, por ejemplo, la muestra de bienvenida al ciclo 2023”. Una obra de cada profe de plástica, -en este caso de  Pablo Hansen, Cristina Lombardi, Romina Epstein, Ileana Rodrigues Caldas, Natalia Santocildes- sitúan la labor docente en su lugar múltiple y alentador de quien enseña haciendo. A lo largo del año se expondrán obras de distintos artistas visuales como invitados. Hasta la primera semana de mayo se pueden apreciar fotografías de Alicia y Norma Tomasini, quienes, con su muy diversa obra, ponen en la imagen representaciones de lo urbano, la naturaleza de la playa y la emergencia de la imaginación en los restos de la ciudad.

Tanto el ciclo de apertura como las muestras de los artistas invitados son concebidos como un complemento para la formación de los estudiantes, los cuales pueden apreciar mes a mes distintas expresiones, materiales, técnicas, soportes y puntos de vistas a través de fotografías, pinturas, cerámicas. Además, posibilita que toda la comunidad diseñe un mapa de artistas visuales de la ciudad y la zona, y conozca, de este modo, los aspectos estéticos que conforman una identidad propia de la ciudad, múltiple y singular al mismo tiempo.            

Y no podemos dejar de señalar que los profesores-artistas del colegio también despliegan su expresión visual por otros espacios. Por ejemplo, Pablo Hansen, coordinador del área o departamento de Expresión Estética del CNAI, participa, en este momento, de la muestra colectiva Irregularidades. El subtítulo de una nueva presentación del ciclo “Arte en el Centro”, “El derecho a lo torcido” es una cita que Pablo retoma del último libro de Fabio Lacolla  reafirmando con esto las puertas que abre el psicólogo argentino respecto del derecho al error, a la tristeza, a lo que sale de la norma, a lo torcido. En este sentido, los artistas convocados en la exposición dan cuenta de una sensibilidad que intenta deconstruir las formas de lo heredado y lo estatuido para expresar aquella evanescencia de lo descartado, del lado oscuro de la luna de cada cosa, imagen, experiencia. Las obras de Pablo Hansen, Valeria Gopar, Alejandro Zoratti Calvi, Ana Lía Conti, Ignacio Mendía, Gustavo Morales, José Petroli, Omar Sotelo permanecerán expuestas durante todo el mes de abril y mayo en el Centro de Constructores y Anexos, avenida Independencia 2249.

Comentarios