El vocero presidencial anunció que se impulsarán una serie de modificaciones en el régimen migratorio, entre ellas, disponer que las universidades nacionales puedan cobrar aranceles a los estudiantes extranjeros no residentes. “La medida es ridícula porque para inscribirse hay que ser residente”, manifestó el secretario general de Conadu.
Durante la conferencia de prensa de este martes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, comunicó que impulsarán una serie de modificaciones en el régimen migratorio, entre ellas, señaló: “Se va a disponer que las universidades nacionales puedan cobrar aranceles a los estudiantes extranjeros no residentes. Esto va a representar una fuente de financiamiento para las casas de estudio. Hoy uno de cada tres estudiantes de Medicina es extranjero”.
Esta medida formó parte de la primera versión de la Ley Bases presentada en diciembre de 2023. Luego, a principios de octubre, el gobierno nacional volvió a anunciar que se enviaría al Congreso junto a otros puntos relegados del capítulo de Educación: un examen al finalizar la educación secundaria; liberar restricciones para la educación a distancia en el ciclo orientado de nivel secundario y enseñanza híbrida a partir del segundo ciclo del nivel primario; evaluación a docentes en un período no mayor a 4 años y fortalecimiento de la formación continua, entre otros.
Finalmente, el tema volvió a entrar en agenda como parte de un proyecto que se enviará al Congreso para modificar la Ley de Migraciones que también implicará, según informó Adorni, el fin de la gratuidad de la atención médica para extranjeros y la incorporación de más delitos para impedir el ingreso a la Argentina o que sean justificativo para expulsar a un inmigrante del país. “La doctrina garantista en términos migratorios ha hecho un desastre. De ahora en adelante, los malandras y oportunistas deben quedarse en sus casas del otro lado de la frontera”, manifestó el vocero.
De acuerdo con el informe “Síntesis de Información Estadísticas Universitarias 2022 -2023” publicado por el Departamento de Información Universitaria de la Secretaría de Educación -que depende del Ministerio de Capital Humano-, en 2022, el total de estudiantes de pregrado, grado y posgrado era de 2.720.531. Dentro de esa población, la cantidad de extranjeros era del 4,1% del total de los estudiantes en pregrado y grado (104.998) y 9,9% de los estudiantes en posgrado, aunque esta última instancia ya está arancelada.
Con respecto al anuncio, el secretario general de Conadu, Carlos De Feo, apuntó: “La medida que dispone el Gobierno de cobrar aranceles a los estudiantes no residentes en la Argentina es ridícula porque para inscribirse en las universidades públicas hay que ser residente. Con lo cual, es solamente una medida efectista que busca, como otras que ya han tomado, encarnar en alguien algún enemigo”.
Y agregó: “Tampoco es cierto que cada tres estudiantes de Medicina, uno sea extranjero. Quizás en el noroeste del país, cerca de Brasil y en la Universidad de Buenos Aires. Pero en el total de los estudiantes de Medicina de todas las universidades esa proporción no es real, es menor la incidencia de los extranjeros. La única verdad, entonces, es que esto marca, una vez más, el absoluto desconocimiento que este Gobierno tiene de nuestro sistema universitario”.