El día jueves se realizó una sesión extraordinaria en el Consejo Superior de la UNMDP para reivindicar su compromiso con la causa Malvinas. En este acto se efectuaron una serie de declaraciones para sostener el acompañamiento en distintos ámbitos.
Desde Trama Educativa repasamos cada uno de los puntos:
- Reivindicar y acompañar toda acción diplomática que asegure y ratifique la soberanía nacional sobre las islas Malvinas y del Atlántico Sur, en el marco de la plena vigencia de las instituciones democráticas.
- Rendir homenaje al Centro de Ex soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata por su labor cotidiana y por mantener viva la memoria.
- Acompañar a los familiares de nuestros caídos, en cuanto sea pertinente a las misiones y funciones de nuestra Universidad.
- Reivindicar la tarea de nuestras veteranas de guerra, muchas veces invisibilizadas.
- Exigir y acompañar el reclamo por el acceso a la salud de todos y todas nuestros veteranos y veteranas.
- Contribuir a mantener viva la memoria de la gesta de Malvinas.
A 40 años de la Gesta de Malvinas desde el Rectorado de la UNMDP resaltaron la importancia de “reflexionar sobre aquellos hechos históricos y sus consecuencias”. Además enfatizaron sobre “la necesidad de seguir trabajando en la malvinización de nuestra sociedad”.
Por último, se hizo mención a “la otra batalla”. “La que llevan los veteranos de guerra contra el olvido y la lucha por el reconocimiento estatal y social. La Gesta de Malvinas trasciende entonces el conflicto bélico desarrollado e implica la lucha de nuestros veteranos por el reconocimiento de sus derechos por parte del Estado Argentino.”