En el marco de la lucha sostenida por el personal no docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), la Asociación del Personal Universitario (APU) dio inicio al ciclo de clases magistrales titulado “Educar a un Presidente”. La primera clase magistral tuvo como tema las auditorías universitarias.
Este ciclo busca brindar una serie de encuentros educativos abiertos a la comunidad, en los que se abordarán temas clave para el ámbito universitario y la educación pública en general. Las clases, organizadas en diferentes puntos de la ciudad, apuntan a informar y concientizar a la ciudadanía sobre el impacto de las políticas actuales en las universidades públicas.
La primera clase del ciclo se llevó a cabo el miércoles 30 de octubre y estuvo centrada en el tema de las auditorías universitarias, en el contexto de lo que la comunidad educativa universitaria considera una campaña de deslegitimación, difamación y falsas acusaciones impulsada por el gobierno nacional en contra de las universidades públicas. Encabezaron la clase Alfredo Lazzeretti, rector de la UNMdP, y Jorge Anró, secretario adjunto de la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN), quienes se encargaron de explicar qué son las auditorías, cómo funcionan y qué implicancias tienen para las instituciones académicas.
Alfredo Lazzeretti abrió la clase con una declaración: “El Gobierno no cree en la educación pública y no cree en las universidades públicas”. El rector subrayó, además, que la existencia del sistema universitario público en Argentina concentra más del 85% de la totalidad de los estudiantes del país, un hecho que, según explicó, representa un obstáculo para quienes buscan mercantilizar la educación superior y convertirla en un negocio.
A su vez, se explicó que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), creada por el artículo 96 de la Ley N° 26.156, cumple el rol de órgano de control interno del Poder Ejecutivo Nacional. Por su parte, el artículo 116 establece que la Auditoría General de la Nación (AGN) es el organismo de control externo responsable de fiscalizar, no solo al Poder Ejecutivo, sino al sector público nacional en su conjunto.
Para cerrar, Lazzeretti destacó: “No controlan la institucionalidad, por eso tenemos autoevaluación institucional. Entonces no tenemos ningún problema porque no tenemos nada que ocultar porque es una institución con gran control social, con gran auditoría y con una transparencia en sus procedimientos”.