La Academia Nacional de Ingeniería reconoció a docentes por su trayectoria y contribución a la formación de los estudiantes. Entre ellos, la doctora Miriam Susana Castro, profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata e investigadora de CONICET, quién recibirá una mención honorífica como mérito a su labor académica cotidiana.

La ceremonia se llevará a cabo el 31 de octubre en la Escuela Técnica Roberto Rocca, en Campana. El Premio al Profesor Destacado busca reconocer públicamente a un educador excepcional, valorado tanto por su impacto en los estudiantes como por su contribución a la educación en Ingeniería. La postulación de los candidatos fue realizada por terceros, ya sea otros docentes, estudiantes, grupos de exalumnos, autoridades de facultades o departamentos docentes. Un jurado compuesto por cinco miembros, tres de ellos Académicos de Número o Eméritos de la Academia Nacional de Ingeniería y dos representantes de la organización Techint, tuvieron a cargo la evaluación.

El reconocimiento que implica la premiación y las dos menciones honoríficas -de las cuales una pertenece a Miriam Castro- se otorga a los docentes como distinción a su trabajo en las universidades, que de alguna forma ha logrado trascender el mero cumplimiento de sus obligaciones y ha generado un impacto destacado entre colegas y alumnos, realizando aportes significativos a la ingeniería y a la educación. En este sentido, el vicedecano de la Facultad de Ingeniería, Francisco Álvarez, expresó su orgullo por el reconocimiento hacia la Doctora en Ciencias Materiales: “Para la Facultad, es un honor que Miriam haya sido destacada a nivel nacional como docente”.

Álvarez habló también sobre el trabajo que la doctora Castro ha realizado en diversas funciones dentro de la universidad: “Este reconocimiento es absolutamente merecido, y nos sentimos muy orgullosos y honrados de compartir la misma unidad académica con una docente como ella. Se ha destacado no solo en investigación sino también en la docencia, en extensión, y en la transferencia y vinculación tecnológica”.

A su vez, detalló otros cargos de gestión académica que la Ingeniera ocupó: “Ha dedicado años a la gestión universitaria, desempeñándose como consejera departamental, vicedirectora del Departamento de Ingeniería de Materiales, e incluso como consejera académica. También formó parte del Comité Académico y fue directora del doctorado”.

Finalmente, resaltó el aporte que realizó la docente en su trayectoria en la Facultad de Ingeniería: “Es una referencia para todos los que trabajamos en gestión. Le tenemos un enorme aprecio, y siempre la tengo
en la más alta consideración, porque ha dejado una huella profunda tanto en la institucionalidad, como en el día a día de la Facultad” concluyó el Vicedecano.

La doctora Castro expresó su profunda gratitud y su satisfacción por haber sido propuesta como candidata por quienes comparten el día a día con ella y forman parte de la comunidad universitaria: “El objetivo de esta convocatoria era reconocer, por primera vez en la Argentina, al docente de Ingeniería y su contribución en la formación. Todas las propuestas de los Departamentos se analizaron dentro de la Facultad y se seleccionó mi nombre como candidata para el premio. La presentación ante la Academia fue acompañada de notas firmadas por colegas y estudiantes que valoraron mi desempeño como docente y avalaron la postulación”.

Y agregó: “En la etapa final, la diferencia entre los candidatos fue mínima y decidieron otorgarme una Mención Honorífica. Para mí, es sumamente valioso recibir esta mención de parte de la Academia y, en especial, el reconocimiento de los estudiantes que comparten el aula conmigo. La premiación va a ser el 31 de octubre en la Escuela Técnica Roberto Rocca de Campana, pero el premio lo gané cuando los estudiantes propusieron mi nombre, ése para mí es el primer puesto”.

Comentarios