En el marco del ciclo de capacitaciones que conforman el Programa de Formación INAES-FAM, se realizó el Seminario-Taller “Diálogos por la Agroecología” con el apoyo de SENASA e INTA, cuyo principal objetivo fue profundizar los debates y reflexiones sobre la agroecología y la economía social y solidaria.
Con la moderación de Luis Caballero, Gerente de Extensión de INTA, la apertura estuvo a cargo de Sebastián Valdecantos, Director Nacional de Desarrollo y Promoción Cooperativo y Mutual del INAES, Luciana Somoulou coordinadora de la Comisión Técnica de Agroalimentos y Teófilo Isla, de la Coordinación de Agricultura Familiar del SENASA.
En la oportunidad Sebastián Valdecantos sostuvo que “la idea de esta actividad es brindar distintas herramientas que tienen que ver con la política pública, en lo que hace al desarrollo local de cada una de nuestras comunidades y territorios. Lo que buscamos, dijo, es tratar de tender el vinculo entre las distintas líneas de acción y el asociativismo”.
Por su parte, Luciana Somoulou agregó que este seminario es posible gracias a una articulación que está plasmada en un convenio tripartito entre INAES, INTA Y SENASA que refleja una coincidencia y la vocación de los presidentes de los tres organismos de profundizar las líneas de trabajo de forma conjunta, convencidos de que es posible promover cooperativismo y economía social en los territorios, fortaleciendo aquellos procesos asociativos para la producción y abastecimientos de alimentos sanos, seguros y soberanos, para mejorar la calidad de vida en las zonas rurales y el arraigo”.
Eduardo Cerdá, de la Dirección Nacional de Agroecología explicó como a contraposición de la problemática más fuerte de los agroquímicos, con gente visualizando problemas de enfermedades, surge la necesidad de producir de una forma diferente y relató la experiencia que se realizó en los Municipios de Gualeguaychú y Guaminì que le permitieron mostrar a los productores que era posible producir de otra manera.
Teófilo Isla de SENASA señaló que desde el organismo que representa se propone incorporar el tema de la agroecología a las discusiones internas . “Desde Agricultura Familiar, dijo, consideramos que los marcos normativos y los programas de sanidad de los alimentos deben estar actualizados y acordes a las distintas realidades territoriales para que sean herramientas de desarrollo concreta”.
Sobre el final del encuentro se sumó la titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Susana Mirassou quien sostuvo que este taller “es un desafío e implica un compromiso para el INTA en particular y para todos los organismos de ciencia y técnica porque estamos hablando de soberanía, de seguridad alimentaria, estamos hablando de la producción de alientos sanos, cuidando el ambiente, pero a su vez respetando la diversidad y buscando la coexistencia de los distintos modelos pero con algunas premisas claras que tienen que ver con la producción de alimentos con el ambiente, con lo rural-urbano. Muy interesante este intercambio que han generado, porque la agroecología es posible, hay que visibilizarla mucho más y también hay que fortalecer las capacidades de ciencia y técnica para que trabajadas en conjunto entre los municipios, las provincias y desde las políticas públicas podamos implementar medidas concretas”.
Durante dos horas los máximos referentes de la agroecología y más de 350 asistentes que siguieron la actividad por el canal de Youtube del INAES, debatieron temas relacionados al crecimiento, extensión de la agroecología y el aumento de la sensibilidad e interés de parte de los productores y la sociedad, ante los nuevos desafíos
Participantes invitados: Eduardo Cerda, Delina Puma, Santiago Sarandon, Alicia Alem, Roberto Cittadini, Remo Venica, Anabel Salcedo y Antonio Lattuca.
Se puede ver la actividad completa en nuestro canal de YouTube del INAES.
Fuente: https://www.argentina.gob.ar/