Cada 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Ambiental para concientizar a la sociedad sobre la importancia de preservar el medioambiente.

Desde el 2011 se celebra esta efeméride que fue iniciativa de la Federación Internacional de Salud Ambiental, una organización dedicada a la investigación científica y técnica en temas relacionados a la sostenibilidad del ecosistema. Este año el lema es “Salud pública ambiental: luchar para proteger la salud de todos, todos los días”.

El objetivo de este día es dar a conocer las consecuencias que trae al ecosistema la actividad humana. Además, la salud ambiental se considera una política pública que previene las enfermedades causadas por las malas condiciones ambientales. Por otro lado, se articula con el objetivo “Acción por el clima” de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, en cuanto a incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales. En este sentido, los Estados Nacionales miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron la agenda 2030 para el desarrollo sostenible,  en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, en el que se aprueba la implementación de 17 objetivos  que deberán ser cumplidos hacia el 2030 para el cuidado medioambiental.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud ambiental es aquella disciplina que se encarga de estudiar, prevenir y controlar factores ambientales y del entorno que puedan influir en los seres vivos. Hace hincapié en la prevención y control de aquellos factores presentes en el ambiente que puedan afectar la salud humana de generaciones actuales y futuras.

A su vez, en 2016, declararon que los problemas ambientales globales causan más de 12,6 millones de muertes cada año. Algunos de estos problemas son la contaminación del suelo, la radiación ultravioleta y la pérdida de biodiversidad. Según los datos, más de 100 enfermedades y lesiones pueden estar directamente relacionadas con problemas de salud ambiental.

Bibliografía:

Comentarios