Este jueves 26 de enero se celebró el Día Mundial de la Educación Ambiental. El objetivo de esta pedagogía es reconocer las problemáticas de la contaminación y la importancia del cuidado medio ambiental.
En la Conferencia de Estocolmo de 1972 se declaró la educación ambiental como prioridad para generar conciencia sobre el cuidado del medioambiente. Este año, La Organización de las Naciones Unidas propuso el lema “Invertir en las personas, priorizar la educación”. Los educadores ambientales tienen la responsabilidad de transmitir a sus estudiantes las distintas maneras de cuidar el planeta y, a su vez, dar a conocer las problemáticas actuales que atraviesa el medioambiente.
Según la Unesco, la educación ambiental “ayuda a que las personas comprendan y hagan frente a las repercusiones de la crisis climática, proporcionándoles los conocimientos, los valores y las aptitudes que necesitan para actuar como agentes del cambio». En Argentina, en el 2021 se sancionó la ley N° 27.621 con el título “Ley para la implementación de la educación ambiental integral en la república argentina”.
Los daños causados a lo largo de los años provocan variaciones en el clima que pueden ocasionar incendios forestales, olas de calor, deshielos, sequías e inundaciones. Estas son consecuencias de las actividades que realiza el hombre, por lo tanto, para reducirlas hay que involucrarse, crear conciencia y tomar decisiones que ayuden y contribuyan a la reducción de la contaminación.
“El cuidado ambiental requiere no sólo del compromiso del Estado y de políticas públicas que estén diseñadas con una mirada ambiental, sino de la colaboración de toda la ciudadanía”, explica Inés Gorbea, secretaria de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires, en el ciclo de charlas por los 40 años de democracia. A su vez, en un video publicado en sus redes sociales recomendó separar los residuos, ahorrar energía y cuidar los espacios verdes para ayudar con el cuidado del medioambiente.
Hay distintas acciones que podemos tener en cuenta para contribuir con el planeta. En este sentido, la organización Ángeles Verdes hace 6 años que se dedica a la educación ambiental y a brindar talleres respecto a esta temática. Colaboran en escuelas, sociedades de fomento, centros de día, festivales, empresas, organismos gubernamentales y organizaciones sociales con el fin de informar a la sociedad sobre las acciones que se pueden realizar desde el hogar para aportar nuestro granito de arena al cuidado de medio ambiente.